woensdag 17 februari 2010

Revueltas callejeras de Carnaval dejan destrozos en Sabana Grande (Videos)

"Fue un desastre, hubo heridos, pude observar a gente con sangre en la cabeza, gente corriendo y tratando de protegerse. Desde el edificio Manaure, una vez que llegó la policía para tratar de controlar la situación, comenzaron a echarles de todo. Piedras y hasta se escuchaban disparos".

Comentarios como este se repitieron en los alrededores del bulevar de Sabana Grande, en horas de la tarde de este martes de Carnaval, cuando los desmanes cometidos por varios grupos de desadaptados sembraron de caos el sector.

Las estaciones del Metro de Caracas, en el tramo comprendido entre Plaza Venezuela y Chacaíto fueron cerradas por seguridad.

Según explicaron vecinos de la zona a El Universal, la situación, que tiende a repetirse todos los años, esta vez estuvo particularmente violenta pues se contaron por docenas las agresiones a transeúntes y bienes de patrimonio público.

En horas de la noche la situación empeoró, pues muchos de los vándalos se dedicaron a quemar contenedores de basura.

Los que visitaron el lugar se quedaron varados por la falta de servicio de transporte. El bulevar fue cerrado en varios tramos por la Policía Metropolitana.


- Martes 16 de Febrero, 2010

Video 1



Video 2



Video 3





- Lunes 15 de Febrero, 2010







Ejecutivo tiene ley para controlar Internet

La reforma de la Ley de Telecomunicaciones ­engavetada desde 2008­ establece un punto de acceso único manejado por el Estado, como ocurre en Cuba, China e Irán. La presencia del vicepresidente cubano Ramiro Valdés ­conocido como el censor en la isla­ y las declaraciones de diputados sobre el carácter terrorista de las redes sociales desatan las suspicacias


La reciente presencia del vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, conocido en la isla como "El gran censor de Internet", vuelve a plantear el riesgo de que el Estado venezolano controle la información que circula por la Red.

De hecho, ya existe un texto legal (sólo falta su sanción)que permitirá que el Gobierno bloquee los contenidos de Internet que le disgusten: la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales.

¿Cómo se aplicaría la censura? Pues simple: el texto establece la implantación de un punto de acceso único manejado por el Estado. Todos, aboslutamente todos los mensajes, deberán pasar por ese filtro estatal.

Esta propuesta para reformar la actual Ley de Telecomunicaciones fue aprobada en Consejo de Ministros hace dos años, y luego se engavetó misteriosamente cuando llegó al parlamento.

Los expertos en comunicación temen que ahora se desengavete por la escalada de críticas del sector oficial hacia las redes sociales virtuales.

En las últimas semanas, ha sido evidente que al Gobierno le está resultando muy incómodo lo que se difunde gracias a las nuevas teconologías.

No hace falta lupa para interpretar estas pistas: Además de recibir la asesoría de Ramiro Valdés (supuestamente para minimizar la crisis energética), el presidente Hugo Chávez fustigó a Twitter y llamó a sus seguidores a una contraofensiva en la red; el jueves se solidarizó con el presidente de Irán justo cuando ese país bloqueó el acceso a Internet para evitar que el mundo viera las protestas de la oposición; los diputados de la Asamblea Nacional hicieron llamados al Gobierno a intervenir las redes sociales porque las consideran terroristas.

Además, con antecedentes como el cierre de más de 35 emisoras y de RCTV Internacional, no es descabellado pensar que la próxima meta serán los medios virtuales.

Sin embargo, en este instante no existe plataforma legal para que el Estado los controle. La Constitución y la Ley de Telecomunicación vigente estipulan lo contrario: un acceso libre y plural del servicio.

Eso se ha respetado en la práctica hasta cierto punto. El Gobierno lanzó un decreto en marzo del año pasado para declarar Internet como servicio suntuario (lujoso) en las instituciones públicas. Así que ahora no es prioritario que los funcionarios se conecten en sus oficinas. Igual pueden hacerlo en un cibercafé o en sus hogares si tienen el servicio.

Ese es el panorama actual.

Los casi 9 millones de personas que usan Internet en Venezuela (3 de cada 10 habitantes, según la consultora Tendencias Digitales) aún tienen formas para conectarse a la red sin dolores de cabeza. Pero la amenaza está latente y lo peor: escrita en blanco y negro.

Reforma engavetada. A mediados de 2008 apareció incluida en el "paquetazo" la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales para ser decretada por la Habilitante (era la ley No. 27). La idea era que sustituyera la norma vigente. Fue aprobada en Consejo de Ministros y el Tribunal Supremo de Justicia declaró su constitucionalidad.

Pero la ley, llamada también Decreto 6244, se sacó de ese paquete y se apretó la tecla de pausa.

La entonces ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, afirmó que era un borrador y que debía darse primero un debate público sobre la materia. En el Parlamento nadie quiso confirmar la llegada de esa ley para su discusión.

Luego, en junio de 2009, la Comisión de Medios de la Asamblea dijo que la revisión quedaba en manos del presidente de Conatel, Diosdado Cabello.

Lo que sucedió fue que cuando el texto legal se filtró causó mucho revuelo, pues proponía ese piso legal para que el Estado fuera el único que controlara Internet a través de un solo punto de interconexión.

Esta fue la principal preocupación de un grupo de académicos de varias universidades venezolanas que evaluó exhaustivamente la reforma.

En un informe elaborado por estos especialistas y por la Escuela Latinoamericana de Redes, EsLaRed, se concluye que el cambio de una red con accesos de varios proveedores como la que existe hoy al de una sola vía de acceso implica un alto riesgo: "Es muy importante reconocer que no se está hablando de un Punto de Acceso Único (NAP) sino de un NAP manejado por el Estado. Esto motiva una preocupación nacional, pues en el ambiente internacional los NAP suelen ser manejados por el sector privado", dice el análisis.

Una de las coordinadoras del informe y docente de la ULA, Sandra Benítez, resalta que ese proyecto legal fue sorpresivo porque para su elaboración nunca se incluyeron sectores académicos o a los operadores de la Red. "La nueva ley que se propuso tiene problemas de fondo porque abre un margen de discrecionalidad. Una ley tan amplia (más de 400 artículos y varias áreas de acción) es una involución porque busca centralizar el control de las comunicaciones".

La profesora de la ULA Raiza Urribari, quien también participó en el informe, insiste en que sería contradictorio aprobar una ley que pretenda controlar el uso de Internet. "La Constitución y la Ley de Telecomunicaciones le dan carácter prioritario al Internet, al igual que los acuerdos internacionales como el de Ginebra o el de Túnez, que Venezuela ratificó a partir del año 2000".

Isabel Briceño, otra profesora de la ULA y experta en Internet, afirma que la tecnología mundial apunta más bien a tener varias vías de conexión: satélites, fibra óptica, redes múltiples. "Pensar en el NAP ya resulta obsoleto. La tendencia no es centralizar las comunicaciones, sino a ampliar la red de distribución mensajes", explica.


El Nacional

vrijdag 12 februari 2010

Decreto de emergencia eléctrica equivale a declarar un estado de excepción












Los comerciantes se valen de velas para mantener sus negocios abiertos | Omar Véliz



La ley faculta al Ejecutivo "para requisar bienes muebles e inmuebles de propiedad particular" y para "erogaciones con cargo al Tesoro Nacional". Los juristas Jorge Pabón y José Peña Solís advierten que no se precisan las garantías sujetas a restricción, lo cual puede causar arbitrariedades Más: Multas al consumo eléctrico sólo se aplicarán en Caracas



El decreto de emergencia eléctrica nacional emitido por el presidente Hugo Chávez el lunes enmascara un estado de excepción que no ha sido reconocido como tal por el Ejecutivo, ni suficientemente explicado en cuanto a sus alcances.

Los juristas Jorge Pabón y José Peña Solís denuncian que lo más grave es que no se precisaron las garantías constitucionales que podrían ser suspendidas, como lo exige el artículo 339 de la carta magna. Ambos coinciden en que la decisión equivale a un cheque en blanco que abre espacios a la arbitrariedad.

El decreto se fundamenta, entre otras normas, en el artículo 338 de la Constitución que regula los estados de excepción. Esa fue la pista que siguieron Pabón, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, y Peña Solís, ex magistrado del Tribunal Supremo. A pesar de las imprecisiones, están convencidos de que Chávez decretó un estado de excepción que amerita reflexión sobre eventuales violaciones de derechos fundamentales.

Los estados de excepción implican situaciones tan graves y críticas que las herramientas que ofrece el ordenamiento legal vigente no alcanzan para afrontarlas.

Del decreto 7288 (y en particular de su vigencia por 60 días, prorrogables por el mismo lapso) se infiere que la crisis energética ha conducido a la emergencia económica. Se trata de la segunda de las tres modalidades establecidas en la Constitución, aplicable en caso de circunstancias extraordinarias que afecten la vida económica de la nación. Peña Solís afirmó que esa variante sólo existe en Venezuela y fue adoptada luego de la situación bancaria de 1994. El jurista se pregunta: "¿Y es que en dos meses se puede resolver la crisis energética?".

El Ejecutivo dicta las medidas extraordinarias y con carácter urgente que considere necesarias. Sin embargo, para evitar excesos de discrecionalidad, los tratados internacionales de derechos humanos, la Constitución y la ley establecen expresamente que los estados de excepción estarán limitados temporalmente y en ningún caso pueden implicar la restricción de garantías de 14 derechos fundamentales: la vida, la personalidad jurídica, la protección de la familia, la igualdad ante la ley, la nacionalidad, la libertad personal y la prohibición de la desaparición forzada y al sometimiento a esclavitud o servidumbre, la integridad personal, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la legalidad y la irretroactividad de las leyes, el debido proceso, el amparo constitucional, la participación, el sufragio y el acceso a la función pública, y la información.

Peña Solís advierte que toda multa debe estar sustentada en una ley formal y las que ahora se aplicarán por exceso de consumo energético no cumplen con esa exigencia, lo cual viola el debido proceso.

Además, el decreto de estado de excepción debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y por el Tribunal Supremo de Justicia.

Jorge Pabón destacó que, salvo por el deslave de 1999, Chávez no había recurrido al estado de excepción en 11 años de gobierno: "Ni siquiera lo hizo en la crisis de abril de 2002, y ahora lo hace en forma sibilina, lo cual mueve a suspicacias. En teoría, no se pudieran suspender las elecciones parlamentarias, pero la manifestación pacífica (como la que protagonizan los estudiantes) pudiera verse afectada".

Todos los bienes y personas quedan comprometidos

De acuerdo con la Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción (en vigencia desde 2001), el decreto de estado de emergencia faculta al Ejecutivo para "la movilización de cualquier componente o de toda la Fuerza Armada Nacional" (artículo 23) y "para requisar los bienes muebles e inmuebles de propiedad particular que deban ser utilizados para restablecer la normalidad" (artículo 24). La requisición implica la posibilidad de que el Estado disponga de lo privado y posteriormente lo restituya o lo pague.

Además, el estado de excepción obliga a ciudadanos, empresas y organizaciones, públicas o privadas "a cooperar con las autoridades competentes para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza" (artículo 17). En caso de no hacerlo o de resistirse a cooperar, el sujeto será sancionado. Si es funcionario público puede ser suspendido.

"Se podrán racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, tomar medidas para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción" (artículo 19).
También se podrán hacer "erogaciones con cargo al Tesoro Nacional que no estén incluidas en la Ley de Presupuesto" (artículo 20).


El Nacional



- Noticia relacionada:

Sector residencial aportará sólo 2% al ahorro eléctrico

Fuentes del sector sostienen que en la práctica la penalización es un aumento de tarifas -las cuales están congeladas desde 2002- pero no es general porque toca a un grupo del sector residencia. Sin embargo, el experto energético Heliodoro Quintero sostiene que la medida es un aumento disfrazado de tarifas
_____________________________________________________________________________________









Chavez met decreet elektriciteit en Enelca wil zijn werknemers laten bidden voor regen



_____________________________________________________________________________________










The electricity mess of Chavez for dummies

The objective of this post is to go on the electric crisis history point by point for the reader to clear up the B.S., floating around (from the chavista propaganda to the anti Chavez one only too willing to exaggerate chavismo woes, something admittedly difficult to do).

¿Será esta la verdad de lo sucedido? ¿Será Mezerhane el Judas de Globovisión?


















Nelson Mezerhane



La siguiente información está circulando por la red:

De acuerdo a información recibida de fuente muy confiable, los Accionistas de Globovisión no han dado la cara a sus Empleados en Caracas. Empleados en Caracas no tienen detalles de la traición que les hicieron. Ciertamente ni Ravell ni Zuloaga vendieron las acciones de Globovisión; el traidor es Mezerhane que vendió sus acciones a un socio de JVR de Apellido Payares.

Se desploma Globovisión. Arde Troya en el Canal por la traición de Mezerhane. Accionistas de Globovisión no saben cómo explicarle a Venezuela la gran traición a la que fue sometida.‎​ Es falso que el Ciudadano (Leopoldo Castillo) regresa a Aló Ciudadano, el miércoles de ceniza. Su cabeza es la primera que rodará. La segunda y tercera cabeza que rodarán en Globovisión serán las de Kiko Bautista y Carla Angola. Mezerhane vendió sus acciones de Globovisión por mas de 300 millones de dólares y a cambio de que no le quitaran el Banco Federal. Ravell y Zuloaga dicen que Globovisión no fue vendida; y es cierto: no fue vendida; lo que ocurrió fue que Mezerhane vendió sus acciones. Reunión de emergencia en Globovisión.

El escenario ahorita en Globovisión es desolador: impotencia y llanto. Corresponsales de Globovsion no saben nada de lo que pasa en el canal. Por eso de inocentes dice que “son rumores”. Ravell no renuncio; a Ravell lo traicionaron. Eso es muy distinto. Corresponsales de Globovisión se entera de lo que está ocurriendo en el canal, gracias a esta herramienta: el Twiiter, que tanto odia Chávez. Ravell lo ha dicho bien: Globovisión no ha sido vendido. Lo que pasó fue que Mezerhane vendió sus acciones, o sea, ya no es accionista.

Entre una persona de apellido Gómez, o Maky Arenas estaría el Nuevo Director General* de Globovisión. Ravell confirmo que no se lanzará para las Elecciones a la AN, y también confirmo que se va del País para que no lo pongan preso. El Gobierno lo quiere Preso.


Nota:
* María Fernanda Flores, hasta ahora vicepresidenta del canal, podría sustituir a Ravell, se comenta en el canal.




- Diferencias con Zuloaga motivaron salida de Ravell

María Fernanda Flores podría asumir la dirección de Globovisión


Juan Pablo Arocha
jarocha@cadena-capriles.com


De los cambios gerenciales en Globovisión se sabe una cosa con seguridad: la salida de Alberto Ravell de la dirección del canal fue forzada. "Me pidieron la renuncia. No renuncie", aclaró él mismo a través de Twitter poco después del mediodía del jueves.
La televisora informó oficialmente a las 3:45 de la tarde, a través de un comunicado, en el que se soltaron en positivos adjetivos hacia Ravell: "Es un hombre incuestionable de la comunicación social, defensor de la libertad de expresión y la democracia en nuestro país". Pero igual, se fue.
Las razones que llevaron a su remoción no se conocen públicamente. Aunque, a lo interno de la televisora otro de los accionistas, Guillermo Zuloaga, se reunió toda la tarde de ayer con grupos de trabajadores para tranquilizarlos.
La promesa fue que la línea editorial de Globovisión se mantendrá. Sin embargo, los propios trabajadores temen que con los cambios no retorne Leopoldo Castillo al aire, que se esperaba ocurriera el próximo miércoles luego de sus vacaciones.
Cuestión de acciones
Zuloaga explicó a los trabajadores que la distancia con Ravell había ocurrido por "diferencias de criterio de cómo resolver los problemas". Sin más detalles.
La postura de Ravell sólo se ha conocido a través de Twitter, en la que incluso aseguró que no vendería su paquete de acciones. Sin embargo, a lo interno de la televisora se especula que los Zuloaga pretendían quedarse con su parte de la estación de noticias.
María Fernanda Flores, hasta ahora vicepresidenta del canal, podría sustituir a Ravell, se comenta en el canal. Ambos han estado frente de la televisora que el año pasado cumplió 15 años.
"No tengo precio, hoy lo comprobé, trabajaré por la unidad de la oposición", escribió ayer Alberto Ravell cerca de las seis de la tarde. Antes había aclarado que no se lanzaría como diputado al Parlamento.
Los cambios definitivos se verán a futuro. "Son ustedes quienes podrán juzgar si nuestra pantalla sigue intacta", dijo Nitu Pérez Osuna a la salida al aire.


El Mundo


___________________________________________________________________________________





- Mezerhane ofreció $120 millones para comprar el canal


Banquero acosado por el Gobierno quiso comprar el 80% de Zuloaga y Ravell
Las últimas horas de la pugna entre los accionistas del canal 33 giraron en torno a la intención de Nelson Mezerhane de comprarle su parte a Alberto Federico Ravell (entre 7% y 10%) y a Guillermo Zuloaga (70%), dijeron a este diario fuentes vinculadas con el caso.
Zuloaga, quien controla cerca del 70% de la empresa entre sus acciones directas y las que maneja de la sucesión del desaparecido Luis Teófilo Núñez, se sumó inicialmente a Ravell en el rechazo a la oferta.
El canal fue valorado entre $150 y $175 millones, por lo que el precio aproximado de las acciones que controla Zuloaga, más las de Ravell, sumaban al menos $120 millones.
Mezerhane, hoy con 20%, tendría respaldo de un grupo financiero para levantar los fondos.
Zuloaga, que junto a sus hijos está en el centro de una investigación de la Fiscalía por un caso de supuestos sobreprecios en la venta de vehículos Toyota, estuvo tentado a firmar.
En la confrontación con Mezerhane se debatió en su propio dilema.
Sopesó su papel como principal dueño del canal, contra la necesidad de figurar en medio de un debate político recalentado, cuando el gobierno de Chávez arrecia su cruzada contra la empresa privada.
Algunos de sus allegados más taxativos le recomendaban que agarrara el dinero, antes de que le pasara como a los dueños de Radio Caracas TV y perdiera el chivo y el mecate.
Se decidió por la salida neutra y aunque no quiso vender, pidió bajar el tono editorial. Puso como condición que el conductor de Aló Ciudadano, Leopoldo Castillo, no reasuma el programa el miércoles 17. EMEN


El Mundo
_____________________________________________________________________________________


De acuerdo a este interesante análisis del blog VenePirámides la situación del Banco Federal es sumamente grave pero mucho más grave aún podría ser el impacto y la reacción de los depositantes.

La situación del Banco Federal al 31-12-2.009 (luce precaria, aún para un tonto)




Los Estados Financieros del Banco Federal al 31-12-2.009, publicados en diarios de circulación nacional después de vencido el plazo establecido por las regulaciones aplicables, dibujan un cuadro financiero de alta precariedad, que amenaza la viabilidad de esta atribulada institución financiera.

Un análisis superficial del Estado de Ganancias y Pérdidas revela que el banco perdió en el semestre BsF 39 millones, frente a una utlidad de BsF 52 millones el semestre anterior, lo que refleja una variación negativa de BsF 91 millones en el semestre. Las pérdidas son consecuencia de menores ingresos financieros y mayores gastos, en un entorno de un banco cuyo balance se redujo significativamente. Si bien este resultado es motivo de alarma, los movimientos en su Balance General son causa de mayor preocupación. En efecto, los pasivos totales del banco se redujeron de BsF 9.269 millones en el primer semestre a BsF 8.014 millones a Diciembre, para una variación negativa de BsF 1.255 millones, o lo que es lo mismo, una contracción del 16%. Los pasivos que más decrecieron fueron los menos costosos: los Depósitos de Otros Bancos (-BsF 719 millones), los Depósitos en Cuenta Corriente (-BsF 690 millones) y los Depósitos de Ahorro (-BsF 444 millones). Los pasivos que más aumentaron fueron los más costosos, los Depósitos a Plazo, en BsF 734 millones.


Pulsar aquí para continuar

donderdag 11 februari 2010

Alberto Federico Ravell renunció a Globovisión

El director general del canal de noticias renunció a su cargo por diferencias con el resto de socios del canal de noticias. La junta directiva de la planta televisiva emitió un comunicado en el que afirma que no cambiará su línea editorial y no cesará en su compromiso de informar a Venezuela y al mundo con el criterio que lo ha caracterizado en los últimos 15 años


El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, renunció a su cargo por diferencias con el resto de socios del canal de noticias, se conoció anoche por fuentes de la planta de televisión.

De acuerdo con lo que trascendió, Ravell anunció su decisión ante el personal de "veteranos" del canal, incluidos periodistas y empleados, quienes le manifestaron apoyo y respeto en su trabajo al frente de la televisora, que ha estado bajo constante ataque gubernamental y acoso judicial.

En ese escenario Ravell afirmó que no estaba de acuerdo con movimientos accionariales dentro del canal y señaló que "no iba a vender sus acciones a nadie".

Sin embargo, la información no fue confirmada públicamente por el directivo ni por el canal.

Cerca de la medianoche Globovisión emitió un comunicado en el que no se mencionó el caso puntual de la renuncia. Sólo se recalcó que el canal "ni se compra ni se vende". La televiosra también afirma que no cambiará su línea editorial y no cesará en su compromiso de informar a Venezuela y al mundo con el criterio que lo ha caracterizado en los últimos 15 años.

Ravell renunció después de varios días de rumores sobre un supuesto cambio accionario en la propiedad del canal, que tenía como fin presionar una modificación en la línea editorial que se expresaría con la salida de Ravell y de Leopoldo Castillo. El columnista José Vicente Rangel y el conductor de La Hojilla, Mario Silva, han hecho diversos comentarios al respecto.

La mayoría de los portales noticiosos de la web aseguraron que fuentes próximas a Ravell confirmaron la renuncia. También se reflejó en las versiones digitales de medios informativos extranjeros.

La información tuvo inmediata repercusión en Twitter. El propio Ravell escribió al respecto varios "tweets": "Satisfecho con el comunicado de Globovision, ni se compra ni se vente. Mañana estaré en mi ofi como siempre". "Globovision no ha sido vendida" y "Quiero ratificarles por esta vía que no voy a postularme como diputado a la AN".

Roland Carreño, ancla del programa Buenas Noches, escribió también: "Confirmado: Alberto Federico Ravell, un gran venezolano, sale de Globovisión".


Globovisión



Globovisión desmiente cambio de accionistas




















12:14 AM Caracas.- El canal de noticias Globovisión emitió la noche del miércoles un comunicado en el desmiente una serie de rumores, que circularon durante todo el día, según los cuales en la empresa se había producido un cambio de accionistas y de dirección.


A continuación el comunicado:


Globovisión, informa al país de manera seria y responsable que este canal de información no ha cambiado de accionistas, mantiene su línea editorial y no tiene propietarios distintos a los fundadores originales hace quince años.

Globovisión, como le ha caracterizado en sus quince años al aire, no cesará en su empeño por informar a los venezolanos y al mundo con la mística, el compromiso y respeto de siempre hacia nuestra teleaudiencia.

es esta la verdad que exponemos a toda la opinión publica con quien estamos comprometidos, y afirmamos, Globovisión ni se compra ni se vende.



Globovisión

_____________________________________________________________________________________









Einde Globovision?

Het is misschien nog iets te vroeg om te zeggen dat Globovision stopt met uitzenden, maar dat er iets veranderd is wel heel duidelijk.
De huidige directeur generaal Alberto Fedrerico Ravell heeft zichzelf teruggetrokken vanwege onoverkomelijke verschillen met de mede-eigenaren.
Hij heeft wel bekend gemaakt dat hij zijn aandelen niet zal verkopen!

woensdag 10 februari 2010

Carta del Capitán Otto Gebauer ¡RESCATEMOS LA DIGNIDAD DE LA PATRIA!



Militares Constitucionalistas:

Desde esta celda de lucha y resistencia, quiero dirigirme a ustedes, militantes de la profesión de las armas, que al igual que la inmensa mayoría de los venezolanos, están inconformes con la instauración en la práctica de un régimen dictatorial.

Hugo Chávez, administra hoy este país al mejor estilo del conuco tradicional. Lo dirige como un cuartel del siglo XIX y lo más alarmante, los considera tropas de baja calaña, merecedoras de malos tratos a fin de obedecer lineamientos que poco o nada, tienen que ver con nuestra condición de soldados de la verdadera Escuela Bolivariana.

Ha ordenado a policías y militares la represión de todo tipo de manifestación, porque entiende que perdida la ascendencia sobre la inmensa mayoría de la población, esta es la única manera de permanecer al frente de la conducción del país. Gracias a esta infame orden, en la actualidad existen estudiantes muertos, heridos, perseguidos e imputados.

No conforme con estas aberrantes prácticas, utiliza su poderosa maquinaria mediática para incitar al odio y al desprecio de algunas de nuestras clases sociales y desde sus laboratorios del crimen y del terror, azuza al enfrentamiento entre los venezolanos.

Más grave aún, es permitir y celebrar el ingreso del segundo jefe de la dirección cubana, Ramiro Valdés, con el fin de velar por la correcta conducción del supuesto proceso revolucionario que se desarrolla en esta dimensión, para dirigir acciones de represión y exterminio sistemático de venezolanos opuestos a esta deshonra. Ésta es la mejor demostración de la falta de soberanía, autonomía, independencia y alta traición que pesa sobre la patria.

Compañeros de armas, les recuerdo que nuestro deber sagrado es defender al pueblo y sus instituciones.

La constitución nacional en su articulado contempla que los delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, son imprescriptibles. Y los funcionarios públicos que cumplan órdenes que menoscaben los derechos de los ciudadanos, incurren en responsabilidad penal sin que les sirva de excusa el cumplimiento de "ORDENES SUPERIORES".

Chávez, más temprano que tarde, deberá rendir cuentas ante el sistema de justicia por sus recurrentes delitos contra los derechos humanos y la paz de la república. Con él, estarán sus colaboradores, asesores y cumple órdenes.

Reflexionando al respecto, me pregunto y les pregunto ¿Están ustedes dispuestos a ser encarcelados de por vida, por haber permanecido silentes y acatando tantas trasgresiones a las leyes? ¿Han sopesado ustedes, el daño que le está haciendo Chávez a la gloria y reputación de nuestra querida Fuerza Armada Nacional? Y por último ¿Tendrán claro que cuando esta tragedia finalice, es la gloriosa institución militar a quien harán responsable de tanta destrucción y barbarie?

¡MILITARES! ¡Vamos a luchar junto a la sociedad civil y nuestros heroicos estudiantes para rescatar la dignidad de la patria! Recuerden "Dios perdona porque ese es su oficio... Pero, el pueblo y la historia no"

"Justicia, Libertad y Democracia"

Otto Gebauer
Capitán del Ejército venezolano
Preso político




EL 11 A: YO LO VI LLORAR

HABLA EL CAPITÁN OTTO GEBAUER MORALES

EL HIJO DE DALILE




Hacer click aquí para más información sobre el libro.
















- Artículos anteriores sobre Otto Gebauer

- Amplio informativo sobre Otto Gebauer Blog de Martha Colmenares



_____________________________________________________________________________________









- Kidnapping door regering. Otto Gebauer voormalig bewaarder H. Chavez tijdens coup 2002 (1 juni 2009)

Joyeros de La Francia empacaron 40 años de trabajo



La Francia es una gran familia de casi 2.000 personas, entre los 89 propietarios, los 600 empleados y los proveedores, que comercian joyas y se cruzan en las vitrinas de las 95 joyerías del edificio, ícono entre los mercaderes de oro desde 1946. El inmueble es propiedad de la Fundación de la Universidad de Oriente, y fue cedido a esa institución por Marcos Pérez Jiménez


Antonio Llovera es colaborador. Arma cajas con tirro y las llena con joyas de oro, acero, plata y piezas de fantasía. Entre caras largas y llantos desbordados mantiene la sonrisa.

"Empecé a trabajar aquí a la edad de 12 años, y ahora tengo 56. He vendido, limpiado, despachado. Soy el utility. Así levanté a mi familia".

Llovera vivió los tiempos lejanos cuando los vehículos pasaban frente a la plaza Bolívar, y otros más recientes cuando atendía a generales que enviaban a bañar en oro sus bastones de mando en la Joyería Guayana, justo la que hace esquina con el Palacio Municipal, que fue señalada por el presidente Hugo Chávez, quien ordenó su expropiación el domingo, en el programa Aló, Presidente.

El negocio es propiedad de Ana Medina, que comenzó a trabajar como mensajera en el lugar y luego pudo adquirir un local. Ayer no fue a recoger nada, se quedó en cama, afirmó su hijo Omar: "Aquí no hay ninguna oligarquía. Somos familias trabajadoras a las que dejaron en la calle".

La Francia es una gran familia de casi 2.000 personas, entre los 89 propietarios, los 600 empleados y los proveedores, que comercian joyas y se cruzan en las vitrinas de las 95 joyerías del edificio, ícono entre los mercaderes de oro desde 1946. El inmueble es propiedad de la Fundación de la Universidad de Oriente, y fue cedido a esa institución por Marcos Pérez Jiménez.

Muchos empezaron de la nada y le dieron la mano a otros.

Así, construyeron hogares una comunidad de libaneses, franceses, portugueses, hebreos y venezolanos. Así lo hizo, Idalmis Martínez, quien trabajó por 10 años para un joyero, y luego abrió su propio local hace 22 años. Evelyn Fernández pasó su adolescencia entre anillos y collares, mientras ayudaba a su tía en la atención del local y ahora tiene su propio negocio en el centro joyero.

Desalojo con espectadores. El desalojo del edificio La Francia fue voluntario. Cada quien recogió joyas, sacó sus vitrinas y equipos de aire acondicionado y se comunicó con los clientes que mandaron a hacer allí anillos de graduación, de boda y cadenas de bautizo.

El éxodo, que se hizo en carretillas y bolsas al hombro, tuvo espectadores. Un grupo de seguidores del Presidente gritó consignas a favor de la medida: "Al pueblo lo que es del pueblo", "Al comandante no lo tumban los sifrinos", se oía sobre el repetitivo voceo de los compradores informales de oro, dólares y euros.

El rumor de la expropiación comenzó a correr desde el sábado, cuando se supo que el programa del Presidente se haría en la plaza Bolívar. Elid Mann, propietario de la Joyería La Estrella, dijo que tenía el temor sembrado en la mente hace tiempo, por tratarse "de un edificio dedicado al lujo". Confirmadas sus sospechas, Mann hará las maletas que trajo del Líbano en 1976. "No tengo planes después de esto: únicamente irme de Venezuela".

En la tarde, los comerciantes sostendrían una reunión con funcionarios de la Alcaldía del Municipio Libertador. "No había nadie con quien hablar, nos encontramos con unas paredes muy altas. 80% de los comerciantes ya desocupó el edificio. Salimos como animales porque hay rumores de que tomarán los locales esta misma noche (anoche)", afirmó un joyero, que no quiso dar su nombre.


El Nacional



Expropiación del edificio La Francia en el Centro de Caracas









Universidad de Oriente reclamó expropiación de Edificio La Francia



La desesperación y tristeza de los joyeros de La Francia ante anuncio de expropiación

''Presidente, es muy fácil destruir, construir no es fácil''



- 08 / Feb / 2010 Imágenes de la desocupación del edificio ‘La Francia’

_____________________________________________________________________________________









Chavez, kijkt, loopt, wijst en roept Expropiese. (onteigenen) in de binnenstad van Caracas.

Verschillende bewoners en eigenaren wonen daar al 50 jaar en hebben mensen in dienst die al 10, 20 jaar in dienst zijn. En hoe moet iemand die tegen de 60 jaar aanloopt een nieuwe baan vinden en nog erger hoe moet zijn familie nu rondkomen. En dat alleen door de grillen van een psychoot die als een volledige warhoofd wat gebouwen onteigend en gewoon niet verder denkt.



_____________________________________________________________________________________









- Venezuela under Chavez: Democracy (?), Long Term Planning and Decision Making by Whim

Hugo Chavez confiscating buildings by whim yesterday at Plaza Bolivar in downtown Caracas (He says expropriate them, but people don’t get paid for it as the word requires)
Thus, Chavez continues to run Venezuela as his personal fiefdom or hacienda



- Business Owners Move Out of Building “Expropriated” by Venezuela's Chavez

“The only words we have on the part of the government are ‘expropriate it!’ Nothing more,” Rafael Garrido, who had run a jewelry store in the La Francia building for 50 years, told Efe as he removed the last of his merchandise from the shop just like other businessmen surprised by the unexpected presidential order.

zaterdag 6 februari 2010

El Capitán Garfio. Conversación con Diego Arria


Durante una protesta en Maracaibo la semana pasada, se evidenció que la Guardia Nacional portaba una especie de cadena con garfios. El diario el Nacional difundió la imagen en primera página del guardia con la aterradora arma.

Conversamos sobre el tema con el exPresidente del Consejo de seguridad de la ONU y asesor durante muchos años del Secretario General de las Naciones Unidas, Diego Arria quien asegura que "no cabe duda que el simple hecho de portar una cadena con garfios ante jóvenes desarmados no es solo un acto de cobardía sino una brutal amenaza disuasiva real”.


-¿De qué otro modo se puede explicar semejante despliegue? –se pregunta Arria- Es claro que el hecho guarda simetría con las palabras de su superior Chávez a los disidentes : "sigan así y me radicalizo". O sea sigan manifestando muchachos que les caigo con el garrapiño…


-Este instrumento –explica- es el que se utilizaba en el pasado en batallas navales para abordar naves enemigas, y cuando no acertaban a engarzar la baranda lo hacían con las piernas de los marineros produciendo daños terribles. Lo único que le faltaba a este cobarde guardia nacional y a sus superiores era una red para atrapar e inmovilizar a los jóvenes. Como hacían en el circo romano con los cristianos desarmados.


La Guardia Nacional se justifica

Por su parte el Coronel Antonio Benavides, jefe del Estado Mayor del Comando Regional número 5 (Core 5) de la Guardia Nacional, defendió en un programa nocturno de VTV el uso del "garrampiño" en manifestaciones públicas.

-El Cnel Benavidess dijo que se trata de un instrumento usado para arrastrar objetos que hayan sido quemados. Pero allí los estudiantes no estaban quemando nada. Entonces ¿fue una manera de amedrentar a los estudiantes? ¿qué opina al respecto?


-El infame coronel Benavides es un mentiroso. Es cierto que podría ser utilizado para tal fin como también para recoger objetos en el mar, pero no cuando no hay cauchos quemados en el área. También las cabillas se utilizan para fines de construcción, pero cuando se llevan a manifestaciones su propósito es diferente. Sin duda amedrentar a los estudiantes fue el propósito de estos cobardes. No me sorprendería que en el futuro los Benavides del régimen traigan igualmente perros de presa para disuadir a los estudiantes, estima Arria.

-He estado –prosigue- en muchos escenarios de conflictos serios, pero nunca vi en ningún lugar del mundo nada semejante como acción disuasiva. Ni en la antigua Yugoslavia de Milosevic ni en Ucrania. Ni en ningún país asiático u africano. Semejante despliegue-visto internacionalmente en televisión y prensa ha demostrado al mundo los extremos a los cuales ha llegado el régimen para enfrentar a los jóvenes que pacíficamente amenazan con hacerlo colapsar.


-Lo escuché en una entrevista radial, usted dijo que envió la imagen a algunos organismos internacionales. ¿Qué organismos? ¿Cómo reaccionaron? ¿Podría tener está acción resonancia internacional?

-Efectivamente lo envié al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Human Rights Watch, Amnistia Internacional. El asombro y repudio fue el denominador común de la reacción. Es tan inesperado que ninguna ordenanza internacional incluye al llamado garrapiño específicamente como un arma. Seria tan absurdo como incluir la prohibición de usar "arpones" contra seres humanos. Algo que se supone nadie haría hasta que apareció el garrapiño blandido por guardias que hacen un despliegue criminal de este instrumento.

-Este mismo Coronel –continua Arria- que entiendo lo llaman irónicamente el héroe de la avenida Libertador -igual que a su jefe y mentor "el héroe del museo militar"- en un programa del canal del estado tuvo el atrevimiento y la ignorancia de mostrar los cartuchos de gases lagrimogenos y dijo "ven estas letras C S"… "esto indica que está aprobado su uso por la ONU”.

-C S –aclara Arria- son las iniciales de los dos norteamericanos descubridores de este gas Ben Corson y Roger Stoughton (http://en.wikipedia.org/wiki/CS_gas). Benavides es evidentemente un ignorante o un mentiroso. Las Naciones Unidas no aprueban ni conforman el uso de medios para afectar a seres humanos. El gas lagrimogeno "del bueno" como lo llama Chávez puede ser de tal concentración que puede no solo afectar el corazón y el hígado y causar abortos sino que puede ser letal.

-Entiendo –recuerda Arria- que Benavides era un corredor en la Escuela de la GN. Le recomiendo que siga entrenando pues lo va a necesitar en un futuro cercano para no caer en el "garrapiño de la justicia internacional". Y como he visto que le gusta utilizar la música a altos decibeles para molestar a manifestantes, que en lugar de aprender la letra de canciones de Alí Primera, se lea y se memorice el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para que se vea retratado. Claro eso va para él y sus subordinados, pero muy en especial, al alto mando militar y al "supremo Hugo Chávez" que me parece les hace falta leerlo y aprendérselo pues es el himno de la justicia internacional por actos que no prescriben.


-¿Es una violación de los derechos humanos la manera como fue mostrada esa arma?

-Diría más que una violación de los derechos humanos, es una falta monumental de decencia. Una muestra de brutalidad sin precedentes. Si por mi fuera habría reproducido millones de afiches de esa abominable escena para circularlos en escuelas y barrios. Y por supuesto en los cuarteles para intentar avergonzar a los hombres en armas.

“El solo hecho de enseñarlo es una acto de tortura”


Por otra parte, el experto en derechos humanos, abogado Carlos Alberto Nieto Palma, Coordinador General de la ONG “Una ventana a la Libertad” da su opinión de los hechos:

-Fue un hecho repudiable mediante el cual un funcionario de un cuerpo policial venezolano pretendió demostrar su poder ante un grupo de manifestantes quienes de manera pacifica tal y como lo establece nuestra Constitución, manifestaban su desacuerdo con algunas acciones tomadas por el ejecutivo nacional.

-Si bien es cierto –prosigue Nieto- que podría ser un instrumento para ese uso que dijo el Cnel Benavides de recolección de escombros, pero el funcionario que lo portaba lo haya hecho frente a un grupo de estudiantes que estaban sentados frente a él y donde no habían cauchos quemados, ni cualquier otro objeto que ameritara su uso, se trató de una clara señal de amedrentamiento hacia los estudiantes. Fue una señal clara de hasta dónde ellos (la GN) eran capaces de llegar e inspirar miedo entre los estudiantes que protestaban.

Nieto Palma destaca que hubo una reacción inmediata ante la imagen del guardia. “Esa foto ha recorrido el planeta, no solo a través de las redes sociales como Twitter y Facebook sino en diferentes medios de comunicación del mundo y que unido a la opinión mundial del gobierno represivo de Hugo Chávez formaliza esa presunción”, indica.

-¿Es una violación a los derechos humanos la manera como fue mostrada esa arma?

-Por supuesto –precisa el abogado- que es una violación a los Derechos Humano, es un acto de tortura consagrado en el artículo 46 de nuestra Constitución Nacional donde se establece que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral” e igualmente el articulo 2º de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura define a la tortura "como todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin".

-Evidentemente que la posesión de esta arma como medio intimidatorio hacia los estudiantes que protestaban encajan perfectamente en lo que la legislación en materia de DDHH define como torturas que aunque no se efectuó el daño físico por cuanto no la usaron, el claro amedrentamiento al enseñarlo es un acto de tortura y por lo tanto una violación a los DDHH.



Esta foto fue enviada por Diego Arria al Consejo de Derechos humanos de la ONU, Human Rights Watch, Amnistia Internacional. Cuenta que el repudio fue el denominador común de la reacción.













Autor y fuente: Aída Gutiérrez. Revista Zeta Nº1742 – 05-02-10

vrijdag 5 februari 2010

¿Qué hace el represor Ramiro Valdés en Venezuela?

Se estima que en Cuba desde 1959 han sido fusiladas entre 5000 y 5500 personas por motivos políticos y que en el 90 % de los casos Ramiro Valdés ha tenido participación directa e indirectamente.




Tenemos que entender de una vez por todas que Hugo Chávez viola de forma sistemática la Soberanía Nacional y la Constitución Nacional. La presencia de Ramiro Valdés es otra traición más a la patria y un gran irrespeto hacia nuestros profesionales. Por otra parte ¿que se podría esperar de un dictador altamente resentido, sin moral ni principios, lleno de odio y con sed de poder?




La oposición venezolana calificó este miércoles de "insulto" la asesoría que prestará en Venezuela una "comisión técnica" cubana, presidida por el veterano comandante Ramiro Valdés, que llegó al país para buscar soluciones a la severa crisis eléctrica que sufre este país.

"Los cubanos han tenido problemas eléctricos graves en otras épocas. Por eso está con nosotros al frente de la comisión técnica uno de los héroes de la revolución cubana", anunció el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, en referencia a Valdés, quien actualmente es ministro de Tecnología en la isla.

Sin embargo, "este flamante comandante de la revolución, de 78 años, jamás ha pisado una industria eléctrica", denunció este miércoles por su parte Enrique Márquez, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT, socialdemócrata).

"Es un comandante que lo que ha hecho es tener un fusil en el hombro y gobernar Cuba con Fidel" Castro, indicó. "Es un insulto y lo tenemos que decir con muchísima fuerza porque esta violación a la soberanía es inaceptable", agregó en rueda de prensa.

Según Pedro Corso, presidente del instituto Memoria Histórica de Cuba, con sede en Miami (sureste de EEUU), "Raúl Valdés ha sido un comerciante de asuntos eléctricos en Cuba, de importación de electrodomésticos"

"Esa es la experiencia que tiene", aseguró.

Valdés participó junto a Castro en la toma del cuartel Moncada, en 1953, con la que ganó el título honorífico de "comandante de la revolución" cubana.

"Es un excelente represor", advirtió Corso, en declaraciones a la televisora privada Globovisión. "Yo me cuidaría", lanzó.

Venezuela enfrenta una grave crisis energética, debido a un sistema de generación colapsado y a la fuerte sequía, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, en el sur, responsable del 70% de la energía que se consume en el país.

Chávez anunció por estos días la creación de un fondo eléctrico nacional por 1.000 millones de dólares destinados a nuevos proyectos en el sector.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1.000 megavatios (MW) la generación diaria, que ronda los 16.200 MW.

AFP


Colegio de Ingenieros alerta sobre gravedad del sistema eléctrico

El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) consideró como un irrespeto la designación del ministro cubano, Ramiro Valdés, en la comisión técnica para atender el déficit eléctrico nacional, cuando en el país hay suficientes profesionales capacitados dispuestos a buscar una solución a la crisis.

El presidente del CIV, Enzo Betancourt, manifestó que Valdés desconoce de la situación interna, porque el sistema eléctrico del país es diferente al cubano. Destacó que unos 220 mil ingenieros están asociados al Colegio, y dentro de ese grupo hay excelentes expertos en el área.

Durante su entrevista en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, advirtió que el sistema eléctrico está en una situación "muy grave", producto de la desinversión y la falta de mantenimiento.

Betancourt recordó que desde hace seis años el CIV ha venido haciendo las advertencias al Gobierno, para evitar el colapso del sector eléctrico. Entre las recomendaciones destaca una inversión estimada entre 5 y 6 mil millones de dólares para culminar las represas Tocoma, Termo Zulia II, y Uribante-Caparo. Sin embargo, hasta la fecha se ha hecho caso omiso de las sugerencias.

El Universal



Pedro Corzo: Ramiro Valdés no sabe de electricidad sino de represión





El presidente del instituto de la Memoria histórica de Cuba en Miami relató que en la década de los '60 hubo una época en Cuba en la que llegaron a haber 70 mil presos políticos, "y en ese momento el ministro del Interior era Ramiro Valdés"

El presidente del instituto de la Memoria histórica de Cuba, en Miami, Pedro Corzo, dijo este miércoles que el vicepresidente cubano Ramiro Valdez, quien -según anunció ayer el presidente Chávez dirigirá la comisión técnica que hará frente a la grave crisis eléctrica que afecta al país -"no sabe nada de electricidad porque lo suyo es reprimir".
"El trabajo para el cual él (Valdés) fue entrenado, (...) para el cual nació, fue para el de reprimir. Yo me cuidaría", alertó Corzo.
Corzo relató que en los años '60 hubo una época en Cuba en la que llegaron a haber 70 mil presos políticos, "y en ese momento el ministro del Interior era Ramiro Valdés".
Indicó que en Cuba hay serios problemas de electricidad que no han podido ser resueltos




Curriculum de Ramiro Valdés para uso de venezolanos

Alerta a Venezolanos, el gran “represor” , el depredador de opositores y disidentes, el enemigo número 1 de la libertad de expresión, de los periodistas, intelectuales , el inquisidor de internet, ya está en tierra venezolana. Horrores y vilipendios serán vistos y será con nocturnidad y alevosía. Su nombre es Ramiro Valdés Menéndez y aunque se lo vendan de asesor eléctrico, su especialidad es la represión masiva en estado puro.

Hacer click aquí para conocer algunos datos de su “historial”




- Enlaces interesantes:


- Hijo de Ramiro Valdez huyó de su padre hacia EUA: Entrevistado en exclusiva por la hija de Fidel Castro (Update 06/02/2010)

Uno de los hijos del polémico General y Ministro cubano, Ramiro Valdez, quien se encargará según el gobierno de una comisión especial para solucionar el problema eléctrico en Venezuela, salió huyendo despavorido de Cuba a escondidas de su padre a la primera oportunidad que se le presentó.


- EL G-2 CUBANO ULTIMO SOSTEN DE CHAVEZ

Los servicios de seguridad cubanos están infiltrando hasta la médula Venezuela,implantando los mismos métodos represivos y de espionaje que en Cuba.

- Opositores de Cuba y Venezuela crearán un frente contra “eje castro-chavista

- Ramiro Valdés, el Ministro mutante, en Venezuela

- Un represor que no sabe de represas


_____________________________________________________________________________________








Chavez met 900 jaar revolutie, alleen nog een boek met mi Batalla (Mein Kampf) moet hij nog schrijven

Castro schiet Chavez te hulp met een expert!! De eerste reactie van mij bij het lezen van alleen de kop van het artikel was ¨De lamme gaat de blinde helpen. Maar het is nog veel erger, dan wat ik dacht!


_____________________________________________________________________________________









- Murderer Ramiro Valdes comes for the 18 years of Chavez bloody military coup

- Hugo: How insensitive can you be? Ramiro Valdes is a murderer

maandag 1 februari 2010

Policías le ''Siembran Piedras'' a una estudiante de la UCAB por orden de un camarógrafo de VTV

En vista de que la agricultura se ha convertido en otro ''Fracaso Revolucionario'' el régimen ha decidido ''Sembrar Piedras'' en los bolsos de los estudiantes, en este caso el de una jóven de la UCAB.

Esto sucedió el 25/01/2010 durante la protesta de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello. En el minuto 00:09 se puede escuchar claramente cuando el camarógrafo del canal de estado (VTV) le dice al policía: ''Siembrale unas piedras''.

El video fué transmitido por VTV en el ''Show'' llamado ''La Hojilla''. Al darse cuenta de qué habían olvidado editarlo para manipularlo decidieron de igual forma hacerlo, aqui se puede ver el video después de ser ''retocado'': TVZL. De igual forma se puede escuchar cuando le camarógrafo le dice a la jóven: ''volteate para que tu familia te vea''. ¿Hasta cuando vamos a aceptar las manipulaciones, humillaciones y tratos irrespetuosos por parte del régimen y sus seguidores?

La Hojilla siembra piedras (minuto 00:09)