zondag 22 november 2009

La Intolerancia de Chávez está asesinando a Franklin Brito, (más de 4 meses en huelga de hambre a las puertas de la OEA)




Aquí tenemos una muestra más de la intolerancia y lo inhumano que caracterizan al régimen de Hugo Chávez. El Sr. Franklin Brito y su familia están viviendo un verdadero infierno. Esta situación se ha convertido para el Sr. Brito en una cuestión de dignidad y una lucha por algo que es un derecho de todo ser humano: ''JUSTICIA''. Esta es la lucha de David contra el Goliat dictatorial de un régimen indolente.

El productor y biólogo, Franklin Brito, cumplió este miércoles (18/11/09) 4 meses y 17 días en huelga de hambre en las puertas de la Organización de Estados Americanos, OEA, desde donde le exige al Gobierno nacional respuesta sobre la ocupación ilegal de su fundo.

"No tengo el fundo porque está a nombre de otro", reclamó Brito a la vez que recordó que se amputó un dedo para llamar la atención del presidente venezolano y que ésta es su sexta huelga de hambre. "A pesar de que Chávez se comprometió el pasado 13 de noviembre en su programa "Aló, Presidente" a solucionar el problema, aún no ha pasado nada", dijo.

Brito aseguró que seguirá protestando hasta obtener soluciones por parte de los organismos competentes. "Seguiré defendiendo la dignidad de mi familia", señaló.


- Mensaje a Venezuela del Sr. Franklin Brito




“Estoy frente a la sede de la OEA buscando justicia, porque aquí en Venezuela se me ha negado”




En el blog Curioseando se encuentra un artículo excelente con información actualizada, una secuencia de los hechos, videos, fotos, documentación sobre las denuncias hechas por el Sr. Franklin Brito.

Aquí se puede leer una parte:


- El Señor Franklin Brito. Muestra de fuerza de voluntad e injusticia.

Este es el motivo de su nueva huelga,esta vez en la OEA:

"Quiero dejar claro que esta medida, no es para presionar a la comisión para que se parcialice a mi favor ó se viole el debido proceso, porque creo que la justicia debe ser imparcial y debe estar enmarcada en el debido proceso. Esto es porque no estoy seguro que la comisión nos pueda ayudar por nuestras limitaciones económicas, por la limitación de la distancia y por nuestras limitaciones en conocimiento respecto a los procedimientos para accionar ante esta institución ya que no soy abogado ni tengo la ayuda de ningún abogado. También porque el 01/06/2009, me entreviste con el Presidente del INTI, JUAN CARLOS LOYO, y en vista que nuevamente se negó a informarme por escrito porque y bajo que condiciones se ejecutaron todas las partes del ultimo acuerdo, que refiero más adelante, le participe que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hacer mis denuncias y me dijo de manera amenazante, que si lo hacia me atuviera a las consecuencias y desde entonces han estado llamando a mi casa para amenazarme de muerte a mi y a mi familia."

El día 10 de Noviembre del 2005, frente a las cámaras de Venevisión, y otros medios de comunicación, se amputó el dedo meñique de su mano izquierda "clamándole justicia al PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ y avise que me mocharía un dedo cada semana hasta que el presidente ordenara una investigación sobre mi caso. También lo hice porque pensé que de esta forma el Presidente CHAVÉZ, se enteraría y creía que si el se enteraba el problema se resolvería."

El caso es conmovedor, impactante, frustrante, alarmante. Esta avalado con pruebas que señalan sus inquietudes, pero este señor, con su aspecto humilde, pero con su hablar calmado y seguro está muy claro en lo que busca.

Me gusta el hecho de que documentó todo en su página web Franklin Brito de manera clara para todos aquellos que quieran leerlo,escucharlo,entenderlo y darle una mano.
Conocerlo es no olvidarlo.

Yo pido un apoyo para este señor en su lucha por la injusticia de la cual es víctima, y porque ahora que ya los estudiantes ya no están en la OEA volvió a quedarse solo,y esa no es nuestra idea.

Que se sepa quién es el Señor Franklin Brito, y que podamos ayudarlo.


- El Sr. Franklin Brito cuando comenzó la huelga de hambre:

















- El Sr. Franklin Brito en la actualidad:



















Para leer la información detallada del caso leer la página web de Franklin Brito


- Para cualquier información o sugerencia favor enviar correo electrónico a la siguiente dirección:
franklinbritor@gmail.com


-------------------------------------------------------------------------------------











Franklin Brito een uiterst triest slachtoffer van het rojo regime in Venezuela


De meer dan schandalige manier waarop het rojo rojito regime kijk heeft op wat goed en fout is of eerlijk en oneerlijk is of corrupt en het niet corrupt zijn, kent geen limiet en dan niet de positieve kant maar de negatieve kant. Beloftes van dictator H. Chavez is gewoon blazen in de wind, er gebeurt gewoon niets. Het is de ultieme manier van dit regime om gewoon niets te betekenen voor individuen en voor het land. De robolution is belangrijk en zakken vullen en vette bankrekeningen kweken is belangrijker dan de zorg voor burgers.

- Lees meer over:Free Opinion Venezuela



-------------------------------------------------------------------------------------











- OAS IGNORED: Mr Brito is dying at OAS doors in Venezuela


Meet Franklin Brito

A biologist whose only crime was to recommend the use of a resistant variety of “Yam” crops instead of using a potent chemical the Mayor of Sucre Municipality in the Southern Venezuelan province of Bolívar was proposing.

Due to my recommendation, the Mayor lost the project (and the financing) sponsored by the Government owned “CVG”. After this loss, the Mayor initiated a personal vendetta against Mr Brito, his property and his family.

Carta de Ivan Simonovis, Al cumplir 5 Años Como Prisionero Político del régimen




Sr. Hugo Rafael Chávez Frías, hoy 22 de noviembre cumplo 5 años como prisionero en la policía política de su régimen personal. Y aunque resulta obvio que no hay poder en este país que se le iguale en cuanto al dominio de los medios de comunicación, propios o apropiados, voy a seguir insistiendo hasta hacer pública –nacional e internacionalmente- la verdad que me mantiene injustamente tras las rejas. Créame, el hecho de que usted haya acaparado a como dé lugar los espacios de libre expresión que le corresponden a todos los venezolanos no significará un vedo para mi, pues la verdad siempre saldrá a flote.
Sr. Hugo Rafael Chávez Frías, Usted no me conoce. Tal vez sea de su conocimiento mi nombre, así como uno que otro detalle acerca de mi vida profesional , pero no más. Tal vez por ello conjugó la poca profundidad en el conocimiento de los valores morales y profesionales de mi persona, con su rabia habitual –reflejo de su biorítmico temperamento- y se movió, una vez más, por la angustia que a menudo le descompone en verbo, gesto y obra. Tal vez así, Usted unió irresponsablemente esas variables que le caracterizan para crear una nueva fábula y con ella tratar de salir airoso, librándose de toda responsabilidad en referencia a los hechos acaecidos el 11.A. Responsabilidad que Usted debería asumir como propia; pero bien sabemos los venezolanos que eso sería un acto de dignidad tanto como de valentía y entonces, definitivamente, no sería de Usted de quien estaríamos hablando. Una vez tras otra, menciona Usted discursos con bases tergiversadas de manera simplista, ligera, irresponsable. Características éstas que sus más insignes seguidores emulan como si se tratara de un cuento aprendido al más puro estilo de la Loca Luz Caraballo. La Sra. Iris Varela, por ejemplo, al visitar acá en la DISIP a un grupo de simpatizantes de su gobierno, pasó justo a mi lado, sin saber que se trataba de mi, al igual que no sabía que yo me formé en la PTJ y no en la PM, que cuando fui a trabajar en la Alcaldía Mayor fue porque su Ministro de Interior y Justicia, el depuesto Luis Alfonso Dávila, había ordenado esa comisión de servicio y peor aún, también demostró su desconocimiento cuando la Sra. Varela asistió como testigo a nuestro juicio y allí se entero que el juicio era por la muerte de 3 personas y NO POR LOS HECHOS DEL 11A en su totalidad. Vaya, vaya, ¿no? ¿Acaso no eso no dice suficiente acerca del manejo de mi caso?¿Acaso no deja claro que lo que pasa conmigo es que su régimen creó esta insostenible fabula para inculparme en estos hechos? Utilizando el compendio de recursos que sea necesario: mentiras, tergiversaciones de las declaraciones, cambio de pruebas científicas ordenadas por la Fiscalía… y para completar su "justicia bizarra”, tiene usted razón cuando aclara que no soy un "preso político".
Es verdad, mi caso es peor, pues yo soy uno de sus "prisioneros políticos". Permítame aclararme el concepto: soy una persona privada de libertad por haber caído en manos de quien me considera su enemigo, (ya sabe, para hablarle en términos militares, ya que son estos los únicos que usted parece entender). También podríamos utilizar el término de “secuestrado”, con visitas semanales, eso sí. Pero secuestrado al fin y al cabo… tal vez usando este término tan común entre sus amigos de la FARC usted comience a entender. En todo caso, lo diga quien lo diga y en el ambiente que se comente, estoy privado ilegítimamente de la libertad por circunstancias que no constituyen delito alguno.
Sr. Hugo Rafael Chávez Frías si hablamos de cómplices necesarios en la realización de un crimen, cargo por el cual se me enjuició, Usted y sus ministros de justicia, son los culpables de más de 140.000 asesinatos en sus últimos 10 años de gobierno. ¿Cuántos años de pena tendrían que pagar por ello? La rabia que ha sembrado entre venezolanos, las armas que ha facilitado a las fuerzas urbanas de amedrentamiento, la permisividad hacia lo incorrecto, la omisión de sistemas de seguridad para las zonas que más lo requieren… todo es causa y efecto de su gestión. Definitivamente, un gobierno al margen de la ley, ahora LA INSEGURIDAD ES DE TODOS, así como la miseria y el hambre. Usted ha pretendido instaurar en Venezuela una política "Socialista" que nada guarda en común con el socialismo democrático, por demás progresivo de países como la Alemana de 2009 de Angela Merker. Por el contrario y muy tristemente, el suyo es una copia tétrica de la filosofia usada por la Alemania Nazi, de Adolfo Hitler: el uso exacerbado de propaganda; cargado de mensajes manipulados; el control de extremo de los medios, así como la censura de aquellos que no deseen callar; la persecución política de todo aquel que represente un potencial riesgo para el régimen y sus personeros; y para completar el ciclo prisioneros políticos.
Sr. Hugo Chávez ésta será mi 6ta. navidad en los calabozos de la DISIP , por lo que no puedo dejar de recordar que el pasado 31 de Diciembre del año 2007 Usted decretó una selectiva amnistía, la cual incluyó -entre otros- a personajes insignes de su régimen o afectos a él, a saber, los pistoleros de Puente Llaguno; vale acotar que 7 ya habían sido absueltos en sólo 4 meses por un tribunal en Aragua, sumémosle además que los otros 63 quienes dispararon abiertamente sobre venezolanos con o sin uniforme jamás fueron detenidos… mucho menos asistieron a juicio alguno. A diferencia de Usted, yo no me baso en cuentos de caminos, existe constancia en fotos y videos. Paradójicamente los que ese día hicimos nuestro mayor esfuerzo para evitar una confrontación, fuimos condenados a una pena de 30 años de prisión en las peores condiciones de reclusión, pues como ya lo he dicho en oportunidades anteriores, el nuestro no es otra cosa que un centro de reclusión improvisado, cuyas características no pueden ser las necesarias para cumplir sanamente esta ya injusta sentencia.
Esperaré con calma la visita de la comisión de DDHH de la OEA, allí veremos a quiénes acompañará la justicia, la verdad y el amor. Convencido de que cada paso que damos hacia el frente, es un paso firme que nos llevara a un país donde cabemos todos los hombres y mujeres justos, le recuerdo estas frases de Martin Lutter King, que retumban en mi ser cada vez que escucho su discurso plagado de odio:
Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien.
Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
Ivan Simonovis
Prisionero Politico
www.ivansimonovispresopolitico.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------------------------










Zwarte dag rechtspraak Venezuela

Wanneer je denkt; "het kan niet erger worden met de rechtspraak in Venezuela" dan kom je bedrogen uit en wordt je flink door elkaar geschud en je merkt dat zelfs de chavista's zich kunnen overtreffen om onschuldigen voor dertig jaar op te sluiten.

dinsdag 17 november 2009

Se estrelló en Mali un Boeing proveniente de Venezuela tras descargar cocaína. Proyecto de Hugo de 100 casas en Bamano-Mali ¿Casualidad?




"Es la primera vez que tenemos conocimiento" de un envío de cocaína sudamericana a África utilizando un avión de esta capacidad, contratado para la ocasión, dijo un funcionario

Un avión proveniente de Venezuela descargó cocaína cerca de Gao, en Malí, antes de estrellarse el 5 de noviembre justo después de despegar, anunció este lunes en Dákar el responsable regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
"Un Boeing partió de Venezuela y aterrizó en una pista improvisada a 15 km de Gao (noroeste) antes de descargar cocaína y otros productos ilícitos", indicó el responsable regional de la UNODC, Alexandre Schmidt, durante un encuentro con la prensa.

"Trató luego de despegar y se estrelló el 5 de noviembre", agregó. La cantidad de droga se desconoce, pero "un Boeing puede transportar 10 toneladas", destacó.

La droga no fue encontrada. Interpol ya fue advertida y se está efectuando una investigación, según dijo.

"Es la primera vez que tenemos conocimiento" de un envío de cocaína sudamericana a África utilizando un avión de esta capacidad, contratado para la ocasión, destacó.
En los últimos años, África occidental se ha convertido en un importante centro de tránsito de cocaína sudamericana hacia los mercados europeos.

El-Nacional.com



De acuerdo a un artículo en el blog Desarrollo sostenible para Venezuela titulado Mali y Hugo, Hugo Chávez Frías tiene planes para la construcción de 100 casas sociales en Mamana, Tabacoro, Bamano-Mali.La unidad responsable sería la brigada internacional cívico-militar de ayuda humanitaria "Simón Bolívar"y el comandante de la unidad el general de brigada Gilberto Antonio Barrios Contreras. Ingeniero residente: María Alejandra Izarrra Barrios, ci.v.n 191111. Mayor (EJNB) carlos Julio Hernández camargo". En el sitio primature.gov.ml del gobierno del país africano, hay un artículo en francés que pueden ver aquí y del cual el autor del blog tradujo una parte:

"La audiencia acordada [por el presidente de Venezuela] al presidente de la República, Amadou Toumani Touré el domingo, tras el fin de la cumbre [en Margarita] se transformó rápidamente en una verdadera sesión de trabajo al final de la cual ell ministerio de Poder popular para las Insdustrias e Base y Minas de la República bolivariana de Venezuela y nuestro ministerio de Minas han firmado una carta de intención. "

"La misma contempla establecer una empresa conjunta para poner en práctica operaciones en la investigación, la exploración, la certificación, la explotación, la transformación y el refinamiento en el área minera."


El autor del blog continúa:

Ahora lo interesante:

"Una gran curiosidad: en un marco más grande, Hugo Chávez tiene en la mira a tres países de la sub-región para hacer de ellos modelos de exploración de recursos mineros: Mali, Mauritania y Niger. Se interesa mucho por las potencialidades inmensas que disponen dichos países, pero quiere hacer de Mali su centro debido a su posición geográfica en la sub-región.

Además, parece que al líder venezolano le interesan muchas cosas de nuestro país y la agricultura no es la de menos. Al recibir al presidente Touré en un lujoso hotel de Porlamar en la Isla de Margarita donde se dio lugar la cumbre África-América del Sur, tenía en sus manos un mapa para situarse mejor con respecto a los ríos Senegal y Niger. Su curiosidad pasó de las fuentes de dichos ríos a modelos de explotación de tierras irrigadas y pasó por las posibilidades agrícolas que ofrece el río Niger. Hugo chávez, que no oculta su simpatía por Rusia, consideró que ese país nos puede ayudar de manera considerable a desarrollar nuestra agricultura. Ya sea que se trate de la mecanización de la agricultura, del tratamiento de tierras o incluso de la misma venta de aviones a costos que retan a toda competencia.

La lucha contra la pobreza gracias al desarrollo de la microfinanza es algo que toma gran parte de su atención. En este sentido, Hugo Chávez ha propuesto dos vías: la apertura de una filial de la banca venezolana dedicada a la lucha contra la pobreza o la apertura por parte de Venezuela de una línea de crédito a la banca de Mali de solidaridad. Parece preferir esta segunda propuesta y pidió a los expertos de ambos países que estudien en la brevedad posible las modalidades de este enfoque. En el momento que esto se finalice, los fondos serán transferidos al Banco Social de Mali para viviendas sociales: el presidente también ha prometido construir en nuestro país un nuevo grupo de viviendas sociales aparte de las 100 casas sociales de Tabacoro en Bamako. Él mismo prevée volver a Mali en algunos meses para poner presión en el acelerador para todos estos proyectos. Al parecer los malienses y los venezolanos están en buen camino para establecer una cooperación que se compare con el afecto que se tienen ambos dirigentes. Ya en su intervención en la cumbre de Margarita el presidente de la República, Amadou Toumani Touré, había prestado tributo al líder venezolano por sus iniciativas anteriores hacia nuestro país: su visita a Bamako, las acciones en favor de la microfinanza, la ciudad Bolívar de Tabacoro, la construcción de escuelas y de centros de descanso."


El autor refiriéndose al Boeing estrellado:

''No sé si este dato esté de más, pero pensé que este tipo de avión podría partir de un sitio como La Esmeralda, con una pista de aterrizaje inmensa para un pueblito perdido en la selva''.

- Hoy fue publicado un artículo donde según un informe de Transparencia Internacional Venezuela es uno de los paises más corruptos del mundo

- Corruption Perceptions Index 2009

-------------------------------------------------------------------------------------









- Ik denk dan; ¨het zal allemaal wel¨ Free Opinion Venezuela


En dan het nieuws dat er 5 november een Venezolaanse Boeing is neergestort in Mali. Het vliegtuig is gebruikt voor een drugstransport. En het is de eerste keer dat zo´n groot vliegtuig is gebruikt. Nu denk ik niet dat het een vliegtuig was van Conviasa, maar uitsluiten doe ik het ook niet. Alles is mogelijk in de wereld van dictator Chavez.


-------------------------------------------------------------------------------------










- The revolution builds housing in…..Mali


- Sahara cocaine plane crash probed

The UN is investigating the crash in the Sahara desert of a cargo plane, which is thought to have been carrying cocaine from Venezuela.

Alexandre Schmidt from the UN drugs agency told the BBC that the plane could have carried up to 10 tonnes of cocaine, which has not been found.

zondag 15 november 2009

¿Qué tan loco está?



Por absurdas que parezcan las amenazas de Chávez, su perfil sicológico indica que nada se puede descartar.











Cuando Hugo Chávez hizo sus absurdas declaraciones para pedirle a su Ejército y al pueblo venezolano que se prepararan para la guerra, la explicación que más se oyó para justificar semejante despropósito era la de la cortina de humo. En otras palabras, que quería distraer a los venezolanos de las penurias que están viviendo por una inflación en alza, el desabastecimiento de alimentos y el racionamiento de agua y luz, en busca de una solidaridad nacional alrededor de la defensa de la patria supuestamente amenazada.



Tres días después, el propio Chávez recogió velas al presentarse como un adalid de la paz y la concordia con argumentos tan ridículos como los que había utilizado en la declaración de guerra. Según él, Venezuela es un país pacífico asediado por los gobiernos guerreristas de Colombia y Estados Unidos.

Estos bandazos de oratoria y esa conducta ciclotímica que ya son conocidas en Chávez llevan a que muchos colombianos lleguen a la conclusión de que al Presidente de Venezuela le falta una tuerca o que perro que ladra no muerde. Sin embargo, dada la escalada verbal de los últimos tiempos, los graves incidentes en la fronteras, el desplome del comercio y su pérdida de popularidad en casa, no hay que descartar del todo que un perro que ladra tantas veces algún día muerda.

Líderes como Chávez, que tienen rasgos de megalomanía y paranoia, llegan a tomar decisiones que no sólo van en contravía de lo racional y lo lógico, sino a veces de sus propios intereses. Adolfo Hitler, cuando estaba ganándoles la guerra a Francia e Inglaterra, decidió atacar a la Unión Soviética al abrir un segundo frente, cometiendo el mismo error garrafal que Napoleón Bonaparte un siglo y medio atrás. Como si fuera poco, cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor y Estados Unidos les declaró la guerra, el dictador alemán, que no tenía velas en ese entierro, decidió declararle la guerra unilateralmente a Estados Unidos, para aquel entonces la potencia militar más poderosa del mundo. La consecuencia de esas dos barbaridades fue la destrucción de Alemania cuatro años más tarde y su suicidio en el búnker de Berlín.

Ejemplos como los anteriores ilustran que cuando un hombre con poder está desfasado de la realidad, lo impensable puede llegar a suceder.

Para hacer una interpretación sobre el riesgo que representa Chávez, es útil revisar los análisis de su personalidad contenidos en biografías, perfiles y estudios que se han publicado sobre él. Dos libros han intentado profundizar sobre el tema: Hugo Chávez sin uniforme, de los periodistas venezolanos Cristina Marcano y Alberto Barrera, y El poder y el delirio, del intelectual mexicano Enrique Krauze. También ha incursionado en ese campo el periodista norteamericano Jon Lee Anderson con dos perfiles que publicó en la prestigiosa revista The New Yorker sobre el controvertido líder venezolano, y muchos otros artículos y ensayos.

De la lectura minuciosa de esos documentos la primera conclusión a la que se llega es que sería simplista afirmar que todo lo que está diciendo y haciendo Chávez no es más que una maniobra de distracción para tapar sus problemas internos. Sus biógrafos destacan su denodado apego al poder, su obsesiva pretensión de cambiar el rumbo de la historia, su convicción de ser la reencarnación de Bolívar y Fidel, y su desprecio por la democracia liberal. Dan cuenta de su verborrea provocadora y sus abusos de autoridad. Pero nadie se atreve a pronosticar hasta dónde puede llegar con su proyecto revolucionario. Los rasgos de su personalidad lo hacen impredecible: es ambiguo, delirante, paranoico, manipulador y belicoso.

En el prólogo del libro de Marcano y Barrera, el periodista Teodoro Petkoff dice que "a lo largo de su fulgurante carrera, Chávez ha tenido a su favor la subestimación de que ha sido objeto por parte de sus adversarios y enemigos". En efecto, muchos se han equivocado con él. El presidente Rafael Caldera jamás imaginó que el mismo coronel golpista al que le otorgó una amnistía en 1994 sería su sucesor en la Presidencia un lustro después, y que le enviaría mensajes al otro día del triunfo electoral de que desocupara el despacho presidencial. El mismo que en la ceremonia de posesión alzó la mano para jurar que reformaría la "moribunda" Constitución sobre la que estaba jurando.

Tampoco pensaban sus adversarios, que como candidato lo consideraban un fuego artificial que capitalizaba el descontento popular momentáneo, y que desde 1998 lo han visto ganar más de una decena de elecciones. Mucho menos imaginaban sus antiguos colegas revolucionarios y militares, como Luis Miquilena o Raúl Isaías Baduel, que terminarían proscritos, vituperados o presos por el régimen bolivariano que ayudaron a erigir.

No hay que subestimarlo, sugiere Petkoff. Por eso cuando Chávez les dice al Ejército y al pueblo venezolano que se preparen para la guerra, muchos colombianos no saben si el que habla es un loco pirómano que puede incendiar el vecindario o un peligroso estratega que lleva años preparándose para cumplir su propia profecía bélica.


El revolucionario


Chávez empezó a obsesionarse con la revolución hace más de 30 años. En 1977, cuando apenas era un joven teniente de 23 años, evocaba al Che Guevara en su diario personal y describía la ansiedad que sentía por participar en una revolución: "Esta guerra es de años (...) tengo que hacerlo. Aunque me cueste la vida. No importa. Para eso nací", dice un fragmento publicado en Chávez sin uniforme. A finales de ese año vino la creación del Ejército Bolivariano Revolucionario y el inicio de su vida conspirativa, que lo llevaría a una fuerte alianza con Douglas Bravo, jefe guerrillero del movimiento Bandera Roja. Una mezcla de insurgentes y militares que resulta extraña en Colombia, pero no en otros países de América Latina.

Eso explica, en parte, su eclecticismo ideológico, que le permite al tiempo creerse la reencarnación de Bolívar, admirar al prócer federalista Ezequiel Zamora y rendirle culto a 'Maisanta' una especie de bandolero rebelde del que es descendiente. Más allá de su anacrónica adhesión marxista, Chávez parece tener en su ADN una devoción militarista donde la fuente de poder está en la punta del fusil.

Si bien hace poco llamó gorilas a los militares que apuntaron con sus rifles a la cabeza del presidente Manuel Zelaya y lo despojaron del poder en Honduras, él mismo hizo de gorila en 1992, cuando organizó el golpe para sacar a Carlos Andrés Pérez del Palacio de Miraflores.

Sobre lo que pasó esa noche en Caracas hay muchas sombras y dudas. Nadie sabe por qué Chávez no llegó a tomarse el Palacio de gobierno y se rindió sin dar pelea. Quizá para no inmolarse. O quizá porque, como dicen sus adversarios, otro rasgo de su personalidad es la cobardía. Aunque fracasó, estaba convencido de que el único camino para tomar el poder eran las armas. Fue, según sus biógrafos, la influencia del viejo líder comunista Luis Miquilena lo que lo llevó por el camino electoral.

Pero su visión de fondo no ha cambiado. El desaparecido analista venezolano Alberto Garrido documentó en varios libros cómo Chávez ya tenía vínculos con los insurgentes mucho antes de llegar a la Presidencia. La supuesta protección de la que han gozado los grupos guerrilleros colombianos en su territorio -según denuncian las autoridades colombianas- así parece ratificarlo.

En ese sentido muchos creen que Venezuela estaría cumpliendo el papel de Cuba en los años 60: un lugar para exportar la revolución. O en lo que se convirtió la Libia de Gadaffi en África en los 70 y 80: el sitio donde se armaron y entrenaron grupos rebeldes de la más diversa estirpe.

Hugo Chávez ya ha hecho una revolución en Venezuela. Su socialismo del siglo XXI ya está en el poder. La elite gobernante fue remplazada por una nueva clase dirigente cuyo epicentro es el propio caudillo.

La antigua tecnocracia petrolera de Pdvsa fue botada a la calle y reemplazada por la burocracia chavista. Muchos empresarios tradicionales tuvieron que abandonar el país o terminaron por someterse, convenientemente, a la égida de Chávez, como el multimillonario Gustavo Cisneros. Muchas empresas de comunicaciones han sido nacionalizadas, como también el 90 por ciento de las cementeras extranjeras como Cemex, Holcim y Lafargé. Hace un año nacionalizó la empresa de energía, cuyo desempeño se puede medir ahora, cuando el país está prácticamente a oscuras por los cortes de luz. En todo caso, Venezuela es un país cuya estabilidad jurídica está en entredicho para el capital extranjero.

Según Krauze, Chávez sigue un libreto: el de la revolución cubana. Recién posesionado dijo ante un auditorio de estudiantes que: "Venezuela va hacia la misma dirección, hacia el mismo mar hacia donde va el pueblo cubano, mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz".

Su obsesión por Bolívar se sumó a la fascinación por Fidel Castro. Chávez ha retomado las anacrónicas banderas de la Guerra Fría, ha construido una eficaz retórica anti-imperialista, y ha montado a su gobierno sobre la idea de que la revolución bolivariana será atacada desde afuera. Bien sea mediante su propio asesinato o mediante una invasión, asimilando así su destino al de todos los venezolanos. En virtud del miedo que infunde el enemigo extranjero, se postula como perpetuo salvador de la patria.


El juego doble

Pero, más allá de su visión mesiánica del poder, Chávez se debate entre dos polos. La ambigüedad, la incoherencia y la disociación son inherentes a su forma de gobierno. Con frecuencia sus palabras y sus actos van en sentidos contrarios. Mientras le gritaba "¡pendejo!" a George W. Bush, lo tildaba de criminal de guerra y le aseguraba que primero saldría él de la Casa Blanca, que Chávez de Miraflores, pagaba 1,2 millones de dólares a una firma de lobby para mejorar su imagen en Washington.

Más allá de su espíritu camorrero, los cambios intempestivos de ánimo hacen parte de su siquis. El general retirado Alberto Rojas Muller, jefe de la campaña de Chávez en 1998, citado por Marcano y Barrera, dice que "es un individuo que vive estados de ánimo oscilantes entre momentos de extrema euforia y momentos de decaimiento". Esa ambigüedad y los cambios repentinos de ánimo han sido la constante en su relación con Uribe. Puede pasar de llamarlo paramilitar y pedir que se muevan sus tanques a la frontera, a abrazarlo, como ocurrió en la cumbre de la OEA en Santo Domingo el año pasado; llamarlo amigo del alma y ufanarse de la química que hay entre los dos.

Esta suerte de bipolaridad es mucho más común de lo que se cree en los hombres que ejercen el poder, que con frecuencia exultan vanidad y narcisismo. Edmundo Chirinos, ex terapeuta de Chávez, citado por Jon Lee Anderson en su artículo El revolucionario, dice que el Presidente de Venezuela tiene una sicología similar a la de Simón Bolívar: "Es de mal genio y difícil cuando se siente frustrado" (...) "Tiene tendencia a la vanidad. Denota un irrestricto autoritarismo y predispone a la gente en su contra". No obstante, Chirinos certifica en este reportaje que Chávez está completamente sano y es una persona completamente normal. "Aparte de su poder, no es distinto de usted o de mí", dijo.


Paranoia política

Como buen caudillo, Chávez siempre ha sido un poco paranoico. Cuando era candidato a la Presidencia, su escolta tuvo que ser reforzada. Se sabe que el servicio secreto de Cuba es quien se encarga, finalmente, de su seguridad. Ante la idea de que van a asesinarlo, ha dicho: "¡No se les ocurra, no por mí, sino por lo que puede pasar en Venezuela". Él pronostica que su muerte desencadenaría, como la de Jorge Eliécer Gaitán, 50 años de guerra. La semana pasada en su controvertida alocución de Aló Presidente dobló la cifra y dijo que la guerra con el imperio sería de 100 años. .

Su paranoia se disparó aun más después del 11 de abril de 2002, cuando se fraguó un golpe en su contra que lo tuvo durante 48 horas fuera del poder, y en el que participaron algunos de sus más conocidos. Los golpistas querían que renunciara, pero que no abandonara el país. Por una jugada del destino, los militares entendieron en cuestión de horas que Pedro Carmona y el grupo de empresarios que se apoderaron de la Presidencia no contarían con el apoyo popular que tenía Chávez y decidieron restituirle su lealtad a éste. Uno de los militares que fueron clave en el regreso de Chávez fue Raúl Isaías Baudel, quien años después, ya distanciado del chavismo, hizo una campaña que resultó definitiva para atajar la reelección indefinida del caudillo. Hoy Baudel está en la cárcel y se le considera un preso político. Chávez está convencido de que los gringos estaban detrás de la conspiración de aquel abril. Desde entonces su hipótesis es que la CIA está buscando su caída.

Algunos hechos reales, como el ingreso de paramilitares a Venezuela, se han convertido en una hipérbole de amenazas, atentados y anuncios de invasiones inminentes. Desde siempre, Chávez se siente parte de una guerra asimétrica, donde el pueblo en armas tendrá que defender a su líder y su revolución. Ha construido un sistema de milicias y de vigilancia comunitaria muy similar al cubano (pero menos eficiente), compró 100.000 fusiles de asalto y ha gastado 5.000 millones de dólares en armas rusas.

El líder venezolano parece ignorar que Estados Unidos ha abierto dos frentes de batalla, en Afganistán e Irak, que ahora no sabe cómo cerrar. Y que realmente Venezuela, y en general América Latina, está en el último renglón de las preocupaciones de la potencia del norte. Si esto era verdad con Bush, lo es aún más con Obama. Y pensar que las bases de los gringos en Colombia son para vigilarlo o atacarlo es ignorar que bien pueden hacerlo desde Curazao, donde tienen otra base más cercana, o desde Miami, que está justo al frente de sus playas.

En medio de su paranoia Chávez no trata a sus adversarios como contradictores políticos, sino como enemigos en una lógica de guerrerista. Manuel Rosales, quien fuera su contrincante en las últimas elecciones, terminó exiliado en Perú y acusado por la justicia chavista de haberle pagado a paramilitares colombianos para que atentaran contra el Presidente. Todo ello basado en testimonios dudosos de dos paramilitares colombianos, que han sido manipulados por los organismos de inteligencia de Chávez.

Por eso quizá Chávez ha tomado decisiones tan extrañas como desarmar a la Policía en los cinco estados gobernados por la oposición. Uno de los más afectados es Táchira, que vive una situación de violencia sin precedentes, y cuyo gobernador, César Pérez Vivas, se ha convertido en el blanco de los epítetos y señalamientos del Presidente. Allí la autoridad tuvo que volver al bolillo.

Colombia, sin embargo, terminó por darle a Chávez el pretexto que necesitaba para ponerse en pie de guerra. A medida que se diluye su proyecto expansionista, que se le complica el panorama interno y que se le enreda la gobernabilidad, invoca la guerra como su destino inexorable. Quizá porque no está preparado para perder en las urnas. Ni para abandonar el poder.

Enrique Krauze dice que "Hugo Chávez es un venerador de héroes, pero no es un héroe". Un hombre que se cree la reencarnación de Bolívar y el sucesor de Fidel Castro. Su idea del gobierno es vitalicia y absoluta. Su idea de heroísmo es continental. Se ha involucrado en procesos electorales desde Honduras apoyando a Zelaya en su abortado proyecto de reelección, y enviando una maleta de dinero a Argentina para asegurarle la victoria a Cristina de Kichner, pasando por su petro-respaldo a varios gobiernos como Bolivia, Dominica y Nicaragua. Hasta ahora Chávez mantiene la idea de que su gobierno es democrático porque ha ganado todas las elecciones, muy a pesar de que ha asfixiado la separación de poderes y la libertad de prensa.

Pero 12 años después de dictadura "light", como la han definido algunos, Chávez empieza a sentir que muchas cosas se le desmoronan. El chavismo ha perdido algunas de sus más importantes plazas políticas como Caracas, Táchira y Zulia, y su popularidad ha caído al 46 por ciento. Esto no está mal para un Presidente después de tanto tiempo en el poder, pero es insuficiente para alguien que quiere perpetuarse. Luego de que suenan sus trompetas de guerra, los venezolanos se alejan más de él. La encuestadora Datanálisis publicó un sondeo en el que se demuestra que el 80 por ciento no estuvo de acuerdo con sus declaraciones de guerra, y que el 66 por ciento no quiere que se rompa relaciones con Colombia.

Internacionalmente, su proyecto también languidece. Zelaya no ha sido restituido, Correa sigue en la línea de reconciliarse con Colombia, a pesar de los intentos de sabotaje por parte de Venezuela. Y si en el pasado se disputaban en América Latina dos modelos de izquierda, el de Chávez y el de Lula, este último se impuso por la pujanza económica y el liderazgo de Brasil en la región. La revolución chavista se ha quedado a medio camino, emulando, como dice Krauze, el fracasado y anacrónico modelo cubano.

Aunque su plan es quedarse en el gobierno hasta 2021, su tiempo ya está en declive y el oxígeno no le va a alcanzar. Ante este panorama, muchos piensan que Chávez podría buscar un incidente de militar para convertirse en el salvador de la patria amenazada. Encontrar el pretexto para perpetuarse. Una guerra que lo convertiría en el héroe que, según Krauze, Chávez siempre ha querido ser. "Hugo Chávez no es un héroe y él lo sabe. El espejo se lo dice cada mañana, cada noche (...) por eso insiste cada vez que puede en identificar a la patria con su persona, en señalar conspiraciones que lo buscan a él, que van por él y que, de triunfar, representarían el derrumbe de su país, del continente y hasta del mundo. A partir de esa quimera ha plantado la mala yerba de la discordia en la sociedad venezolana. Y a partir de esa quimera, llegado el caso, no vacilará en llevar a Venezuela al borde del precipicio. En eso sí se parece a Hitler, que en el búnker reclamaba a sus compatriotas la destrucción de puentes y ciudades alemanas antes que admitir su derrota, la derrota de sus mitologías".




¿Qué tan peligroso es?

Esta semana el diario El País advirtió en un editorial que Chávez esta vez "se pasó de la raya". Brasil suspendió el debate sobre el ingreso de Venezuela a Mercosur a raíz de las imprudentes declaratorias de guerra de Chávez. En Caracas y otras ciudades hubo inmediatas manifestaciones de rechazo a la hostil retórica del Presidente. No obstante, el viernes varios tanques de guerra y carros blindados se estaban movilizando a la frontera. Y ese mismo día les reiteró a los militares que se preparen para una eventual batalla. Mucha gente en Venezuela, en Colombia y en otras latitudes del continente se ha acostumbrado a oír los altisonantes vituperios de Chávez, sus continuas provocaciones que luego son dosificadas por él mismo con un aparente bálsamo de reconciliación. Algunos creen que son actuaciones irracionales, típicas de un loco. Otros, que es una calculada estrategia de engaño a sus electores. Pero Chávez no es un loco. El "fulgor mesiánico" que se apoderó de él, según su ex amante Herma Marksman, hace parte de su proyecto político. Es su concepto de poder. Es el camino que le trazó desde muy temprano a su revolución.

La diferencia entre sus vociferaciones del pasado y las más recientes se explica por la situación interna que está enfrentando Chávez. Su poder está declinando. Pero, con su compleja y sorprendente personalidad, Chávez podría buscar convertirse en un héroe redentor y ratificar así, que es amado por su pueblo. Revivir el mito de la revolución asediada por enemigos, que encarnan Bolívar y Fidel. La doble necesidad de heroísmo y martirio, que señala Krauze. Y un conflicto con Colombia, por irracional que parezca, le puede ayudar a construir ese destino. Ese anhelado lugar en la historia. ¿Será capaz de propiciar un incidente para lograrlo? No es descartable. Nadie tampoco creyó en su momento que el general Galtieri en Argentina se atreviera a declararle la guerra a Gran Bretaña en 1982. "En los anales del populismo autoritario de la región cualquier cosa puede pasar", advirtió el editorial del Washington Post el jueves pasado. Eso es lo que algunos piensan en Colombia. Y nadie que lo conozca se atrevería a decir que esto no ocurrirá.

Semana.com

-------------------------------------------------------------------------------------








- Chavez, Je zegt Oorlog en je bedoelt Vrede. Het nieuwe socialistische begrippenboekje van de 21ste eeuw

vrijdag 13 november 2009

En Caracas existen tres grandes focos de violencia homicida


Las probabilidades parecen estar a su favor, muy a pesar de todos. Los investigadores que le dan forma a un gran mapa que demuestra los focos de violencia homicida en Caracas en el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), aseguran que sus proyecciones tienen poco riesgo de equivocación; según ellos Venezuela cerrará 2009 con unos 19.400 homicidios, 4.816 más que los ocurridos en 2008, que cerró con 14.584. Caracas lo hará con 3.376, 1.211 más que en 2008, que culminó con 2.165.

La primera proyección la hicieron en el Incosec con cifras oficiales que lograron conseguir durante el primer trimestres de 2009. Luego, cuando se cumplió el primer semestre, lograron encontrar nuevos números oficiales que les revelaron que sus cuentas eran correctas: "Vamos a cerrar 2009 con mínimo 19 mil homicidios en todo el país", refirió el director ejecutivo del Incosec, Pedro Rangel.

Cabe destacar, que en una entrevista que cediera el ministro del Interior y Justicia, Tarek el Aissami, a El Universal hace unos meses, aseguraba que ellos no habían logrado disminuir el número de homicidios durante 2009 en relación con 2008, pero que sí los habían mantenido.

Pero aunque las cifras son alarmantes, Pedro Rangel trata de inyectar un poco de esperanza al afirmar que no toda Caracas es tan insegura como parece.

Y es que según los estudios de Incosec, la violencia homicida en la ciudad, aunque se dispersa por la mayoría de las localidades, se concentra en tres focos puntuales: El primero une a las parroquias Antímano, Sucre, 23 de Enero, La Vega, El Valle y Caricuao; el segundo foco une a las parroquias Petare, La Dolorita y Caucagüita y el tercero, aunque poco significativo -"pues Baruta es un municipio bastante seguro", dice Rangel- está en esa localidad. Este tercer foco está integrado por Las Minas de Baruta y algunos sectores de Las Mercedes.



Todo este incremento de la violencia criminal responde, entre muchas otras causas, al exceso de armas que hay en la calle. "Según las declaraciones que dio Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, hay entre nueve y 15 millones de armas legales e ilegales en manos de la población. Un promedio de 3 armas por hogar. Si ellos saben que eso es así, entonces hay una ley que está durmiendo el sueño de los justos en la AN que es la nueva Ley de Armas, Explosivos y Municiones& y es que la que tenemos data de 1939, y eso hay que sacarlo rápido", agrega Rangel.

De acuerdo con el director ejecutivo del Incosec es importante crear una campaña de desarme de la población& "Según con lo que nosotros manejamos, 98% de los homicidios ocurridos en el primer semestre de este año se produjeron por armas de fuego. 60% de esos crímenes registra que se cometieron disparando cinco o más veces; esto es un claro indicador de violencia exacerbada& Los niveles de violencia se han disparado, no cabe duda", agrega Rangel.

Otro dato alarmante que manejan en la organización es la tasa de homicidios de jóvenes. Según los resultados de la investigación 36% del total de homicidios son jóvenes de 15 y 29 años& "cuando vas a las cárceles, la mayoría de los victimarios tienen menos de 30 años& hay una autodestrucción de toda una generación y eso es algo muy preocupante", explica.

Como propuesta para este maremágnum de problemas delincuenciales, Rangel explica: "No puedes manejar esto con enfoques parciales, sino con estrategias integrales porque las causas que originan la inseguridad son de naturaleza diferente".

"Es un problema que se corresponde con una enfermedad del cuerpo social. Esto ocurre porque hay una serie de factores asociados al problema que tienen que ver con tema de déficit de capital social, la falta de articulación de los ciudadanos alrededor de buscar entre todos soluciones para atacar el problema. Tiene que ver con la presencia de factores de riesgo".

"Hoy por hoy, yo diría que el reflejo de una sociedad es su hogar; nosotros podemos decir o establecer esa máxima".


María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL


- quieropaz.org

Quienes han sido víctimas de algún delito o conozcan a alguna persona que haya pasado por una situación similar pueden informar al resto de los ciudadanos dónde fueron asaltados y el modus operandi utilizado. La Asociación Civil Quiero Paz puso en línea Wikidelito, un sitio web en el que las personas podrán compartir detalles sobre las zonas de mayor índice delictivo del país.

La herramienta, disponible en la dirección www.quieropaz.org, presenta un mapa con señalizaciones acerca de los puntos más peligrosos de Venezuela, las horas y modalidades más frecuentes de asalto.
















Hacer click aqui para ir a quieropaz.org



-------------------------------------------------------------------------------------








Nieuwe site met een dagelijkse misdaadmeter

Er is een website geopend met de naam QuieroPaz.org. (Wij willen vrede) en dat in een land wat geen oorlog kent, namelijk Venezuela.
Zoals we weten zijn er jaarlijks zo´n 14 a 15.000 moorden in Venezuela.

- Chavez met zijn nieuws een schizofreen beleid

- Ruim 97% van de criminaliteit wordt niet opgelost in Venezuela (07-06-2009)

-------------------------------------------------------------------------------------








Mapping Murder in Venezuela

At least 19,400 persons will be murdered in Venezuela this year, an increase of 4,816 homicides (33%) compared with 14,584 homicides recorded in 2008, according to Incosec, an NGO that uses homicide statistics nationally to create a dynamic “map” of murder in Venezuela.

That’s a national average of over 1,616 homicides per month, over 53.8 homicides per day, and over 2.24 homicides every hour.

Incosec predicts that at least 3,376 of the homicides recorded in 2009 will occur in Caracas, up 1,211 (over 35.8%) compared with 2,165 homicides in 2008. That works out to over 281.3 homicides per month.

Click here to read further

woensdag 11 november 2009

Carta del Capitán Otto Gebauer a sus 5 años de Presidio


Ramo Verde 10 de Noviembre de 2009

DIGNIDAD PARA LA PATRIA

Hoy 10 de noviembre, cumplo 5 años de estar tras las rejas por una sentencia a 12 años, 06 meses, 22 días y 12 horas de presidio. De los delitos imputados, me calificaron como "COMPLICE", en cuyo presunto hecho punible "EL AUTOR, CULPABLE y RESPONSABLE", según el tribunal que nos juzgó, fue sentenciado a 03 años y 02 meses.

Pero el presente escrito, no tiene como objeto comentar mi indignación con los miembros del sistema de justicia militar, quienes hicieron posible una aberración jurídica de tal magnitud. Tampoco tiene como fin hacer una narrativa sobre las aciagas vivencias de un preso político ante un inoperante sistema judicial. Mucho menos, persigue comentarles el sufrimiento tanto físico como psicológico, al que han estado expuestas mi esposa y pequeña hija, cuando posterior a los sucesos del 11 de abril de 2002 caí en desgracia con "EL YO-SUPREMO de MIRAFLORES" por el sólo hecho de mantener mi apego a la verdad de lo ocurrido esos días.

El motivo de la presente, es llamar la atención de ustedes "MIEMBROS DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL" Por todos es bien sabido que en la actualidad nuestra patria está sumida en la barbarie, la inmoralidad, el saqueo y el atropello judicial y policial de un régimen cuyo presidente llegó al poder por la vía democrática., pero qué en la práctica ha perdido su legitimidad de origen.

Gracias a su perversión dictatorial, en complicidad de connacionales y grupos foráneos de oscuros intereses, destruyó nuestro sistema republicano. Secuestró los poderes y sus instituciones para instaurar un modelo CASTRO-COMUNISTA que le permita mantenerse en el poder y doblegar nuestra voluntad de lucha, hasta convertirnos en una masa genuflexa y servil, incapaz de reclamar nuestros más elementales derechos humanos.

¡MILITARES DE VENEZUELA! Hoy cuando la patria de Bolívar es saqueada y nuestro suelo mancillado por guerrilleros, paramilitares, castristas y terroristas que someten a nuestro pueblo, los insto a que reaccionen contra el oprobio, la corrupción y la traición.

¡LA DIGNIDAD DE NUESTRA PATRIA DEBE SER RESCATADA!

Como garantes de nuestra seguridad y defensa están en el sagrado deber de unirse a la sociedad civil organizada y, siguiendo el digno ejemplo de nuestros estudiantes, deben empuñar la constitución nacional para rescatar nuestra soberanía, reestablecer la democracia y defender la felicidad de nuestros hijos.

“JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA”
OTTO GEBAUER
Capitán del Ejército
Preso Político


- ¿Quién es Otto Gebauer?


- Capitán Otto Gebauer. Preso Político
El Capitán Gebauer fue condenado a 12 años, seis meses, veintidós días y doce horas de presidio. ¿Pero cuál fue su delito para recibir tan larga condena?




- Cartas escritas por Otto Gebauer en la cárcel

Aquí unas cartas escritas por Otto Gebauer durante su detención. Es realmente incomprensible por lo que ha tenido que pasar, las torturas, las acusaciones falsas, pruebas en su contra que realmente son disparatadas y la gran mentira de Chávez que dice que lo tenían listo para llevarlo a un pelotón de fusilamiento .

Las cartas, en total 10, son un testimonio claro de una situación que puede llamarse bizarra, el desastrozo proceso en contra de Gebauer y la vida en la carcel. Las experiencias vividas por Otto casi llegan a los límites de lo poco problable, de lo irreal. Todo esto va en contra del respeto por los Derechos Humanos y es muestra de un poder judicial incorrecto o mejor dicho, que no funciona. También se puede leer como la corrupción vive sus mejores tiempos tanto en el poder judicial como en las cárceles.

Para aquellos que quieran leer las cartas, hacer clic aquí. Cabe destacar que la escritura de Otto Gebauer está afectada debido a las torturas de las que fué víctima en la cárcel. En realidad son difíciles de leer pero el contenido de estas es muy evidente.El daño sufrido en sus manos es irreversible y las escribió con mucho esfuerzo.




- La esposa y abogada del capitán Otto Gebauer, Ana Mercedes de Gebauer "A mi esposo lo golpearon en la D.I.M." (ver video) 29 de Mayo,2009






- Habla el capitán venezolano que vio llorar a Hugo Chávez



-------------------------------------------------------------------------------------

- Invitamos a leer este documento excepcional, que revela en toda su crudeza la esencia y condición de este régimen, para que sirva de prueba, de expediente, de base y fundamento a la tarea de detener esta masacre, estas continuadas injusticias, este estado de fuerza que nos gobierna.



- TESTIMONIOS VIOLENTOS DE AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

EL 11 A: YO LO VI LLORAR

HABLA EL CAPITÁN OTTO GEBAUER MORALES

EL HIJO DE DALILE















Hacer click aquí para más información

-------------------------------------------------------------------------------------















- Informatie in het nederlands over Otto Gebauer:

Kidnapping door regering. Otto Gebauer voormalig bewaarder H. Chavez tijdens coup 2002



-------------------------------------------------------------------------------------












- Information about Otto Gebauer (English)

CAPTAIN OTTO GEBAUER MORALES ( Page 17)
CASE: PRIVATION OF FREEDOM OF THE PRESIDENT OF THE
REPUBLIC OF VENEZUELA HUGO CHAVEZ FRIAS, ON THE
OCCASION OF THE EVENTS OF APRIL 11, 2002.

maandag 9 november 2009

Caida del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989



El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia ) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigrarion hacia Hungría.

Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.

Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18.00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4.00 siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia. Paralelamente, el modelo del Ministerio fue estudiado a medianoche en el Comité Central (ZK) y se modificaría ligeramente.

El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18.57. Se encontraban presentes sobre el podio junto a Schabowski: los miembros del Comité central del SED Helga Labs. Gerhard Beil y Manfred Banschak. Schabowski leyó un proyecto de ley del consejo de ministros que tenía delante:

"Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante - motivo de viaje o lugar de residencia. Las autorizaciones serán emitidas sin demora. Se ha difundido una circular a este respecto. Los departamentos de la Policía Popular responsables de los visados y del registro del domicilio han sido instruidos para autorizar sin retraso los permisos permanentes de viaje, sin que las condiciones actualmente en vigor deban cumplirse. Los viajes de duración permanente pueden hacerse en todo puesto fronterizo con la RFA."

A la pregunta de un periodista: "¿Cuándo entrará en vigor?

Schabowski, hojeando sus notas contestó: "En cuanto lo diga - inmediatamente" . (Hans-Hermann Hertle, Katrin Elsner, Mein 9. November, ed. Nicolai, Berlín, 1999)

Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título "¡El Muro está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 23.00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, se interrumpió la sesión vespertina del Bundestag en Bonn y los diputados entonaron espontáneamente el Himno nacional alemán.

El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.). El virtuoso del violoncello Mstislav Rostropovitch, que había tenido que exiliarse al Oeste, fue al pie del muro a animar a los que lo demolían. La fotografía de esta anécdota se volvería célebre.


Checkpoint Charlie


El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990 - véase mapa de Berlín y pasos fronterizos [1]. Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN, y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso de autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.

Como consecuencia del intento por parte de la jefatura del SED de restringir los derechos que como aliados tenían en Berlín los poderes occidentales, en octubre de 1961 tanques soviéticos y estadounidenses se posicionaron enfrentados con munición pesada.

El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.

El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora estaban rellenos de cemento.

En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. Aparte del puesto, también se puede ver el museo dedicado a la historia del muro, la última bandera del Kremlin y varios fragmentos de la separación alemana. Del 31 de octubre de 2004 hasta el 5 de julio de 2005, hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA.






Checkpoint Charlie en la actualidad



















- Para el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la Deutsche Welle en cooperación con la Fundación Berliner Mauer desarrolló un proyecto único: una animación de las antiguas instalaciones fronterizas.
¡Encerrados! – La verdad de la frontera interalemana


Esta animación es parte del DVD "Encerrados! - La verdad de la frontera interalemana“, que se puede adquirir en el DW-Store o en el monumento conmemorativo Berliner Mauer en la Bernauer Straße de Berlín.