maandag 9 november 2009

Caida del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989



El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia ) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigrarion hacia Hungría.

Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.

Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18.00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4.00 siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia. Paralelamente, el modelo del Ministerio fue estudiado a medianoche en el Comité Central (ZK) y se modificaría ligeramente.

El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18.57. Se encontraban presentes sobre el podio junto a Schabowski: los miembros del Comité central del SED Helga Labs. Gerhard Beil y Manfred Banschak. Schabowski leyó un proyecto de ley del consejo de ministros que tenía delante:

"Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante - motivo de viaje o lugar de residencia. Las autorizaciones serán emitidas sin demora. Se ha difundido una circular a este respecto. Los departamentos de la Policía Popular responsables de los visados y del registro del domicilio han sido instruidos para autorizar sin retraso los permisos permanentes de viaje, sin que las condiciones actualmente en vigor deban cumplirse. Los viajes de duración permanente pueden hacerse en todo puesto fronterizo con la RFA."

A la pregunta de un periodista: "¿Cuándo entrará en vigor?

Schabowski, hojeando sus notas contestó: "En cuanto lo diga - inmediatamente" . (Hans-Hermann Hertle, Katrin Elsner, Mein 9. November, ed. Nicolai, Berlín, 1999)

Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título "¡El Muro está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 23.00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, se interrumpió la sesión vespertina del Bundestag en Bonn y los diputados entonaron espontáneamente el Himno nacional alemán.

El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.). El virtuoso del violoncello Mstislav Rostropovitch, que había tenido que exiliarse al Oeste, fue al pie del muro a animar a los que lo demolían. La fotografía de esta anécdota se volvería célebre.


Checkpoint Charlie


El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990 - véase mapa de Berlín y pasos fronterizos [1]. Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN, y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso de autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.

Como consecuencia del intento por parte de la jefatura del SED de restringir los derechos que como aliados tenían en Berlín los poderes occidentales, en octubre de 1961 tanques soviéticos y estadounidenses se posicionaron enfrentados con munición pesada.

El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.

El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora estaban rellenos de cemento.

En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. Aparte del puesto, también se puede ver el museo dedicado a la historia del muro, la última bandera del Kremlin y varios fragmentos de la separación alemana. Del 31 de octubre de 2004 hasta el 5 de julio de 2005, hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA.






Checkpoint Charlie en la actualidad



















- Para el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la Deutsche Welle en cooperación con la Fundación Berliner Mauer desarrolló un proyecto único: una animación de las antiguas instalaciones fronterizas.
¡Encerrados! – La verdad de la frontera interalemana


Esta animación es parte del DVD "Encerrados! - La verdad de la frontera interalemana“, que se puede adquirir en el DW-Store o en el monumento conmemorativo Berliner Mauer en la Bernauer Straße de Berlín.










4 opmerkingen:

Alpha zei

Hoi Alianza,

Met de val van de muur werd het ook duidelijk dat het communisme/socialisme nooit heeft gefunctioneerd.
Het is een misplaatste ideologie die alleen armoede omhelst en de bevolking een wil oplegt. Zodra je het moet beschermen met een muur en met het onderdrukken van je eigen bevolking en veel wapens moet aanschaffen om het tegen de democratie moet beschermen dan is er iets mis. Het is meer een ideologie om de machthebbers hun dictatoriale bewind te kunnen laten uitvoeren.

Dat er toch nog hier en daar een beperkte heimwee is van de oostelijk Europese bevolking naar het communisme is een gebrek aan eigen verantwoording. Er werd voor hun gedacht en als schaapjes deden ze exact wat hun herder hun beval. Nu moet er nagedacht worden en dat is moeilijk als het brein jaren stil gestaan heeft.
Gelukkig is de nieuwe generatie wel in staat om te denken en omarmt de democratie.

groet

Inés de Cuevas zei

Excelente post. Les felicito.

A los venezolanos les digo:

No miremos estos videos como simples espectadores. Estamos dentro de la película. Pronto, analizando los hechos, y al paso que vamos, seremos los propios actores. Lo que estos terroristas disfrazados de demócratas populares han hecho, no es otra cosa que ir implantando el comunismo. Desde hace tiempo debe estar prohibido para los venezolanos que aún habitamos este suelo, permanecer callados, miedosos, quietos y complacientes con la tiranía que nos agobia. No nos escaparemos de pasar por una experiencia idéntica a la de los berlineses y la de otros pueblos de Europa Oriental, con sabandijas como las que ocupan el poder en Venezuela. Apunto: “idéntica”, no por lo del muro que ya casi, casi lo tenemos construido con tantas trabas para conseguir dólares de viajero, para movilizarnos a otro lugar fuera de nuestras fronteras, sino por la apatía colectiva para desprendernos de este energúmeno antes de que nos tapen los cristales a través de los cuales miramos un poco más allá de tanto desastre en que el régimen macabro de Hugo Chávez, ha convertido a nuestra patria y a sus moradores.

No saldremos de este drama en las condiciones desiguales de totalitarismo destructor y democracia verdadera. Es un antagonismo insuperable: Ésta, es una ideología de fuerza destructora, corrupción, violencia, nepotismo, incompetencia, represión, terrorismo psicológico…

Por lo tanto, se requiere firmeza: No más diálogo, no más peticiones PACÍFICAS y absurdas; sino DECISIÓN y CORAJE. No esperemos que salga un líder. No soñemos en dirigentes políticos que nos llevarían como rebaño al degolladero. Actuemos como venezolanos que nos queremos a nosotros mismos, que amamos a nuestras familias y amigos, que velamos por un país libre de esta inmundicia llamada socialismo, que no es otra cosa que una máquina para fabricar miseria.

Nos unimos en comunión de criterios y de acción, o seremos presa fácil para que estos retrógrados clones de la edad media, acaben con nosotros.

Ya está bueno, ya me estoy hastiando de tanto incapaz, de tanto negociador, de tanto vende patria dentro de las filas de la oposición. ¡Por Dios! Ya basta. Es hora de cambiar las estrategias o, ¿acaso vamos a entregarnos a esos radicales matones que olvidaron su juramento patrio? ¿Acaso esperaremos que el G-2 cubano arrase con lo que queda de dignidad? Son ellos junto a Fidel quienes gobiernan aquí.

Este razonamiento de hoy no es repentino, es una acumulación de trabajo pacífico sin obtener los resultados que se esperan entre los partidos políticos indecisos de unidad, de desprendimiento, de verdadero trabajo comunitario que no incluya pretensiones de figuración y grandeza. Después de cada episodio, no veo más que líderes exiliados, presos o en la clandestinidad. ¿Hasta cuándo le seguimos el juego a estos desalmados?

Somos nosotros, los sin color de identificación política, quienes tenemos que poner freno en el avance depredador de estos fascistas llamados revolucionarios.

Alianza Venezolana-Holandesa por la Democracia zei

Hallo Alpha,

Zijn we in staat te leren van de fouten van het verleden? In Venezuela lijkt momenteel niet haalbaar. De nalatigheid van de venezolanen is een machtig wapen geworden voor het regime van Chávez.

Groeten,
Alianza Venezolana-Holandesa por la Democracia

Alianza Venezolana-Holandesa por la Democracia zei

Hola Inés,

Excelente comentario. Palabras muy sabias, entre ellas:

''No saldremos de este drama en las condiciones desiguales de totalitarismo destructor y democracia verdadera. Es un antagonismo insuperable: Ésta, es una ideología de fuerza destructora, corrupción, violencia, nepotismo, incompetencia, represión, terrorismo psicológico…''

La llave a una salida es hacerle entender esto a los venezolanos, lamentablemente muchos han asumido una actitud cómoda y esto hace que no se tome conciencia de la gravedad de la situación a la que el régimen está arrastrando el país y mientras prevalezcan los egos en lugar de la unión Venezuela seguira hundiéndose en una arena movediza política de la cuál le será muy difícil salir.

Saludos,
Alianza Venezolana-Holandesa por la Democracia