vrijdag 13 november 2009

En Caracas existen tres grandes focos de violencia homicida


Las probabilidades parecen estar a su favor, muy a pesar de todos. Los investigadores que le dan forma a un gran mapa que demuestra los focos de violencia homicida en Caracas en el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), aseguran que sus proyecciones tienen poco riesgo de equivocación; según ellos Venezuela cerrará 2009 con unos 19.400 homicidios, 4.816 más que los ocurridos en 2008, que cerró con 14.584. Caracas lo hará con 3.376, 1.211 más que en 2008, que culminó con 2.165.

La primera proyección la hicieron en el Incosec con cifras oficiales que lograron conseguir durante el primer trimestres de 2009. Luego, cuando se cumplió el primer semestre, lograron encontrar nuevos números oficiales que les revelaron que sus cuentas eran correctas: "Vamos a cerrar 2009 con mínimo 19 mil homicidios en todo el país", refirió el director ejecutivo del Incosec, Pedro Rangel.

Cabe destacar, que en una entrevista que cediera el ministro del Interior y Justicia, Tarek el Aissami, a El Universal hace unos meses, aseguraba que ellos no habían logrado disminuir el número de homicidios durante 2009 en relación con 2008, pero que sí los habían mantenido.

Pero aunque las cifras son alarmantes, Pedro Rangel trata de inyectar un poco de esperanza al afirmar que no toda Caracas es tan insegura como parece.

Y es que según los estudios de Incosec, la violencia homicida en la ciudad, aunque se dispersa por la mayoría de las localidades, se concentra en tres focos puntuales: El primero une a las parroquias Antímano, Sucre, 23 de Enero, La Vega, El Valle y Caricuao; el segundo foco une a las parroquias Petare, La Dolorita y Caucagüita y el tercero, aunque poco significativo -"pues Baruta es un municipio bastante seguro", dice Rangel- está en esa localidad. Este tercer foco está integrado por Las Minas de Baruta y algunos sectores de Las Mercedes.



Todo este incremento de la violencia criminal responde, entre muchas otras causas, al exceso de armas que hay en la calle. "Según las declaraciones que dio Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, hay entre nueve y 15 millones de armas legales e ilegales en manos de la población. Un promedio de 3 armas por hogar. Si ellos saben que eso es así, entonces hay una ley que está durmiendo el sueño de los justos en la AN que es la nueva Ley de Armas, Explosivos y Municiones& y es que la que tenemos data de 1939, y eso hay que sacarlo rápido", agrega Rangel.

De acuerdo con el director ejecutivo del Incosec es importante crear una campaña de desarme de la población& "Según con lo que nosotros manejamos, 98% de los homicidios ocurridos en el primer semestre de este año se produjeron por armas de fuego. 60% de esos crímenes registra que se cometieron disparando cinco o más veces; esto es un claro indicador de violencia exacerbada& Los niveles de violencia se han disparado, no cabe duda", agrega Rangel.

Otro dato alarmante que manejan en la organización es la tasa de homicidios de jóvenes. Según los resultados de la investigación 36% del total de homicidios son jóvenes de 15 y 29 años& "cuando vas a las cárceles, la mayoría de los victimarios tienen menos de 30 años& hay una autodestrucción de toda una generación y eso es algo muy preocupante", explica.

Como propuesta para este maremágnum de problemas delincuenciales, Rangel explica: "No puedes manejar esto con enfoques parciales, sino con estrategias integrales porque las causas que originan la inseguridad son de naturaleza diferente".

"Es un problema que se corresponde con una enfermedad del cuerpo social. Esto ocurre porque hay una serie de factores asociados al problema que tienen que ver con tema de déficit de capital social, la falta de articulación de los ciudadanos alrededor de buscar entre todos soluciones para atacar el problema. Tiene que ver con la presencia de factores de riesgo".

"Hoy por hoy, yo diría que el reflejo de una sociedad es su hogar; nosotros podemos decir o establecer esa máxima".


María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL


- quieropaz.org

Quienes han sido víctimas de algún delito o conozcan a alguna persona que haya pasado por una situación similar pueden informar al resto de los ciudadanos dónde fueron asaltados y el modus operandi utilizado. La Asociación Civil Quiero Paz puso en línea Wikidelito, un sitio web en el que las personas podrán compartir detalles sobre las zonas de mayor índice delictivo del país.

La herramienta, disponible en la dirección www.quieropaz.org, presenta un mapa con señalizaciones acerca de los puntos más peligrosos de Venezuela, las horas y modalidades más frecuentes de asalto.
















Hacer click aqui para ir a quieropaz.org



-------------------------------------------------------------------------------------








Nieuwe site met een dagelijkse misdaadmeter

Er is een website geopend met de naam QuieroPaz.org. (Wij willen vrede) en dat in een land wat geen oorlog kent, namelijk Venezuela.
Zoals we weten zijn er jaarlijks zo´n 14 a 15.000 moorden in Venezuela.

- Chavez met zijn nieuws een schizofreen beleid

- Ruim 97% van de criminaliteit wordt niet opgelost in Venezuela (07-06-2009)

-------------------------------------------------------------------------------------








Mapping Murder in Venezuela

At least 19,400 persons will be murdered in Venezuela this year, an increase of 4,816 homicides (33%) compared with 14,584 homicides recorded in 2008, according to Incosec, an NGO that uses homicide statistics nationally to create a dynamic “map” of murder in Venezuela.

That’s a national average of over 1,616 homicides per month, over 53.8 homicides per day, and over 2.24 homicides every hour.

Incosec predicts that at least 3,376 of the homicides recorded in 2009 will occur in Caracas, up 1,211 (over 35.8%) compared with 2,165 homicides in 2008. That works out to over 281.3 homicides per month.

Click here to read further

2 opmerkingen:

Alpha zei

Hola Alianza,

Goed artikel.

Zoals je waarschijnlijk weet, zijn alle pogingen die tot nu toe genomen zijn door het regime omtrent de bestrijding van criminaliteit allemaal geflopt. Maar het is toch iedere keer schrikken als je de enorme stijging ziet in moorden. De aantallen schieten sneller omhoog dan de paddenstoelen in een vochtig bos.
Zolang er een dictator zit die oorlogsgeweld en opruiende taal predikt zal het echt niet anders worden.

Het is te triest voor woorden als ik de nieuwe getallen zie van Caracas.
Het is in verschillende buurten van Caracas gewoon oorlog.
Er is echt maar één manier om dit te stoppen en het zal het leven redden van duizenden Venezolanen
De man moet zo snel mogelijk afgezet worden.

groet

Alianza Venezolana-Holandesa por la Democracia zei

Hallo Alpha,

Helaas is alle hoop op een democratische oplossing voor de situatie in Venezuela vervlogen. Maar hoe krijg je een dictator weg? Hier een van de mogelijkheden:

Artículo 350 de la Constitución

El PUEBLO de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, DESCONOCERÁ cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías Democráticos ó menoscabe los Derechos Humanos.

Groeten,
Alianza Venezolana-Holandesa por la Democracia