maandag 22 maart 2010

Incendio avanza y destruye más de 15 hectáreas del Ávila




Se mantiene operativo para extinguir los incendios en el Ávila

Caracas.- La velocidad de los vientos ha dado fuerza a las llamas que aún consumen amplias áreas de vegetación del Parque Nacional el Ávila (Warairarepano).

Toda la madrugada se tiene previsto trabajar en la zona. El sistema de extinción aéreo se usará este lunes en la mañana, pues es imposible emplearlo en la oscuridad, explicaron las autoridades.

El origen del incendio se produjo al este de la capital, en la zona Estribo de Duarte, entre Boleita y Los Dos Caminos.

En horas de la noche de este domingo, el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher explicó que "luego de la lluvia se limpió el cielo de la calima, bajaron un poco las temperaturas y se movilizaron los vientos pero eso ahora representa un gran problema para combatir el fuego".

El tránsito por la Cota Mil (avenida Boyacá), en áreas cercanas al fuego, es limitado por las autoridades pues ocupan un canal del trayecto para ubicar sus equipos y tratar de combatir las llamas que van más allá del cortafuego.

Durante toda la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy se han hecho constantes reportes por parte de vecinos cuyas residencias están cerca de la montaña. El olor a vegetación quemada es fuerte y se ha alertado sobre evitar acercarse a los puntos donde operan las autoridades o donde se aprecien llamas.

Desde varios puntos de la ciudad se siguen apreciando las ramificaciones del fuego. Tanto en El Marqués, Boleita, Sebucán se puede percibir también el aroma producto de la destrucción de vegetación.

Daniel Rivas, mayor del cuerpo del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, informó hace unas horas a ABN que tanto los bomberos, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran desplegados en las zonas combatiendo el fuego.

"Hay personal en la cabecera del incendio para evitar que el mismo se propague hacia otros sectores", explicó Rivas.

Los primeros reportes oficiales dieron cuenta de 15 o más hectáreas afectadas, pero por los fuegos el daño al patrimonio natural de Caracas podría comprometer mayor terreno.

Se espera que en las próximas horas se presente el informe de los daños causados al principal pulmón vegetal de la ciudad.


El Universal




Incendio avanza y destruye más de 15 hectáreas del Ávila


Un incendio en el estribo Duarte del Parque Nacional el Ávila consume en estos momentos la vegetación a la altura de Los Chorros.

Desde las 5:00 p.m. se tienen reportes de las primeras señales de fuego en la zona. En el combate de las llamas participan efectivos de los Bomberos Forestales, Bomberos del Distrito Capital, personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ha afectado entre 15 y 16 hectáreas aproximadamente, según reportes de las autoridades.

Desde varios puntos de la ciudad se aprecian ramificaciones del fuego, tanto en El Marqués, Boleita, Sebucán se puede percibir el aroma producto de la destrucción de vegetación. En sectores como El Cafetal también se puede ver la altura de las llamas.

Daniel Rivas, mayor del cuerpo del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, informó a ABN que desde hace algunas horas un total de 60 efectivos de los bomberos, Inparques y la GN se encuentran desplegados en la zona combatiendo el fuego.

"Hay personal en la cabecera del incendio para evitar que el mismo se propague hacia otros sectores" explicó.

Por su parte, Charles Brewer, quien se encuentra cerca de la zona, explicó que se puede apreciar también fuerte actividad de fuego hacia sectores de la Quebrada Tócome. "Continúa avanzando", explicó.


El Universal


#Fotos del incendio (Timeline)















_____________________________________________________________________________________












We are a miserable country and we deserve what we get

I cannot describe my mood tonight as I learn that my beloved mountain, Caracas Avila National Park is going up in flames. Not only that, but the part actually burning in part, so far, is one that had not burnt in a century or more, carrying vestiges of the rain forest before the Spaniards moved in, not that Native Americans did not burn woodland on their own......

Geen opmerkingen: