zondag 9 mei 2010

La FAN en la campaña electoral / Rocío San Miguel


Denuncia Pública

06/05/10

Caracas.
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, denuncia públicamente la existencia de militares activos de la Fuerza Armada Nacional inscritos en la lista de Partido Socialista Unido de Venezuela.

La politización de la Fuerza Armada Nacional estimulada desde el discurso oficial, ha venido avanzando en Venezuela a situaciones impermisibles en un estado democrático y viola el artículo 328 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 4 de la Carta Interamericana democrática.

Control Ciudadano exhorta a los poderes públicos de la República, especialmente al Poder Electoral a ejercer de inmediato los correctivos necesarios. Así mismo a los comandantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional a garantizar a los venezolanos el cumplimiento de la Constitución, la destitución inmediata de los militares que la hayan violado y el procedimiento legal correspondiente que sancione tales conductas que atentan contra el sistema democrático de la República.

Caracas, 6 de mayo de 2010
Rocío San Miguel


Artículo 328 de La Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela


La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.



Artículo 4 de la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.
La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia.







La FAN en la campaña electoral

Se quiere hacer creer que sólo hay viabilidad para la Fuerza Armada Nacional con Chávez, quien la exhibe como un apéndice de su revolución



Ha decidido Chávez incluir a la FAN en la campaña electoral. Un paso más en la politización de la institución. Quiere hacer ver el Presidente de la República, que tiene el control de los militares y por ende del poder de fuego en el país.

Pero busca más: La reacción de sectores radicales expresando su desprecio por la institución militar y la necesidad de eliminarlas en el país del futuro.

De esta manera pretende hacer creer a los cuadros subalternos que sólo hay viabilidad para la Fuerza Armada Nacional con Chávez.

Sin embargo, el modo en que incluye a la FAN en la campaña electoral de cara a las parlamentarias del 26 de septiembre próximo, es curioso.

Las exhibe como un apéndice de su revolución, evitando cualquier interpelación, crítica o solicitud de acceso a la información que tenga que ver con el tema militar.

Incluso le molesta el requerimiento periodístico que refiera al tema, tal como ha quedado de manifiesto en estos días precedentes.

La presión sobre el sistema Fuerza Armada Nacional es extrema al cierre del mes de abril, entre otras razones por la politización verbal y simbólica expresada en el desfile militar del 19 de Abril, las denuncias de la presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional y el pase a retiro de 172 oficiales de manera ilegal.

Todas, acciones deliberadamente planificadas, incluso la de hacerse notar los cubanos, con el fin de colocar a la FAN en la campaña electoral y respondiendo a los pocos días, con un aumento salarial intempestivo de 40 %, para el personal militar de todas las escalas, retroactivo al 1º de abril; sin señalar públicamente los montos.

Haciéndoles ver como una elite de funcionarios privilegiados de la revolución y respondiendo con el mayor desparpajo: ¿Cuál cubanización? Los cubanos nos están ayudando.

Nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición.

Es urgente un planteamiento país al sector de la Fuerza Armada Nacional, que no los coloque frente al abismo de tener que decidir entre:

a) Denunciar y salir de la institución con el riego de ser procesados penalmente.

b) O dar un golpe de Estado como mucho quisieran igualándose en proeza al Presidente Comandante.

La crisis militar es del tamaño de la crisis política y social del país. Y no parece ser entendido esto por el liderazgo nacional de todo signo, que simplifica el tema a un punto de irresponsabilidad.

Hay malestar en la FAN, sin embargo continúan llegando armas y municiones al país, sin el debido control constitucional de poder asegurar a los venezolanos, quiénes son los destinatarios finales de las mismas.

Estamos, sin duda, sobre un polvorín.


TalCual




Datos del Registro Electoral de tres de los militares denunciados por Rocío San Miguel, aquí se puede ver que son militantes del PSUV:




































Geen opmerkingen: