zondag 9 mei 2010

Se dispara inflación en el país y llega a 11,3% en lo que va del año




La inflación en Venezuela se disparó a 5,2 por ciento en abril, impulsada por alzas en los precios de los alimentos y bebidas, así como en el transporte, informó el Banco Central de Venezuela. De esta forma, la tasa de inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2010 fue del 11,3 por ciento, muy superior al 6,7 por ciento del mismo lapso del 2009.


La tasa, una de las más altas para un mes en los últimos años, supera con creces el 2,4 por ciento registrado en marzo y el 1,8 por ciento de febrero, según reportó el viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).



Analistas consideran que la devaluación decretada por el presidente Hugo Chávez en enero y la depreciación del bolívar en el mercado paralelo, en medio de fuertes controles de cambio y de precios, son los factores que están inflamando los precios en el país socio de la OPEP.

La tasa de inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2010 fue del 11,3 por ciento, muy superior al 6,7 por ciento del mismo lapso del 2009, mientras que la anualizada fue del 30,4 por ciento frente al 28,3 por ciento en el año previo.

El emisor dijo que la aceleración de precios se debió a una coyuntura que combina el encarecimiento de la mayoría de los productos agrícolas, que le agregaron 1,8 puntos porcentuales a la tasa global del mes; así como los ajustes de precios avalados por el Gobierno en una serie de rubros alimenticios y en las tarifas del transporte público terrestre.

Los grupos que mostraron la mayor variación de precios fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 3,5 a 11,1 por ciento), Transporte (de 1,6 a 4,2 por ciento) y Restaurantes y hoteles (de 2,3 a 3,5 por ciento.


Fuente Diario Hispano Venezolano




Por supuesto, el dictador Hugo Chávez, como de costumbre, en medio de su incompetencia admite que no puede con el permuta ni la inflación y culpó a otros de su fracaso. Esta vez la culpa la tiene ''La Burguesía''.
















_____________________________________________________________________________________









Inflatie Venezuela, opnieuw voedseltekorten en weer onteigeningen

De inflatie cijfers van Venezuela loopt steeds sneller op. Dit dankzij de enorme inzet van H. Chavez om de economie om zeep te brengen. We kunnen stellen dat de man het in dat opzicht gewoon goed doet. Wanneer je ruim elf jaar niets doet, zoals onderhoud, investeringen, onteigeningen en verkeerde beslissingen neemt dan komen de vruchten vanzelf.

Alleen al voor de maand april is de inflatie al 5,2 procent en brengt het inflatiecijfer in 4 maanden al op 11,3 procent. Lees verder ....

Geen opmerkingen: