donderdag 13 mei 2010

Rueda de Prensa de Diego Arria (12/05/2010)




Diego Arria: “Me interesa que los venezolanos recuperemos la libertad”

La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 13/05/2010 00:01 13

“El teniente coronel me robó a mí y atropelló a los trabajadores”. Con esta frase comenzó ayer Diego Arría, propietario de la hacienda La Carolina, la rueda de prensa en la fijó posición sobre la expropiación y adelantó algunas de las acciones legales que está emprendiendo, en compañía de sus trabajadores. Posteriormente, en entrevista con La Verdad, ahondó en las razones que atribuye a esta medida, su visión política del país y las propuestas para enfrentar las vicisitudes.

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó el juicio internacional en el tribunal de La Haya al presidente yugoslavo, Slodoban Milosevic, aprovechando para hacerle una advertencia a Hugo Chávez. “Yo le dije al teniente coronel: Usted no sabe lo pequeño que se veía Milosevic ahí, y ahí lo voy a ver”. Aclaró además que nunca ha incitado al asesinato del jefe de Estado y, subrayó que lo que había dicho en Globovisión era que la salida electoral no era suficiente y había que crear un frente para evitar que el Gobierno secuestre el país. “Me interesa que los venezolanos recuperemos la libertad”.

- ¿Cuánto tiempo tiene con la hacienda La Carolina y cómo comenzó?

- La hacienda La Carolina la tenemos nosotros desde hace 21 años. Se llamaba fundo Don Ramón. Era una pequeña producción de naranjas, tenía como mil 500 matas de naranja. Hoy en día tiene 15 mil matas de naranja, tiene el lechero más grande del país (250 vacas), tiene ocho hectáreas de café orgánico. Lo que yo adquirí en esa oportunidad fue un terreno, hoy en día es una finca modelo. ¿Qué es un latifundio? Es toda propiedad que inspire envidia. En este caso es envidia y resentimiento.

- ¿Qué produce en estos momentos?

- Bueno producía -hasta el día que nos la robaron- dos mil 500 litros de leche diarios. Es el promedio más alto del país. Hoy en día tienen a un mecánico ordeñando. Van a acabar con esas vacas.

- ¿A qué atribuye esta expropiación?

- Es un deseo de liquidarme, es una cosa totalmente personal porque yo tengo una voz internacional y soy oído porque tengo 20 años asociado a las mejores causas de la humanidad y él (Hugo Chávez) tiene 10 asociados a las peores causas de la humanidad, entonces eso le preocupa, y como yo soy uno de los creadores de los tribunales internacionales, él sabe que ese es un tema al que un día tendrá que ponerle atención.

- ¿Va a denunciar usted al presidente Chávez?

- No, no, eso lo llevarán los abogados, pero evidentemente, él ha contribuido a ser su propio enemigo porque todos los días da las pruebas. “Patria, socialismo o muerte”, es la muerte nuestra. “Hay que liquidarlos, hay que barrerlos”, él está permanentemente predicando la violencia y el odio como nadie en la historia de América Latina lo ha hecho, ni siquiera Bolívar cuando dijo que los españoles iban a contar con la guerra a muerte. Bolívar lo dijo con los españoles y los canarios, éste (Chávez) lo dice con todos nosotros.

- ¿Hacía donde cree que va el país en estos momentos?

- Aquí vamos definitivamente a un régimen totalitario. Vamos a la creación de la república de comunas, vamos a la copia del modelo cubano. Aquí acabarán con las elecciones directas y tendremos a personas nombradas por una asamblea popular que acabará por secuestrar todo lo que nos queda de libertad.

- El diputado Carlos Escarrá pidió que se abriera una investigación en su contra ¿Qué pasará con Diego Arría? ¿Se queda en Venezuela o se va del país?

- No. Las pandillas tienen códigos de comunicación que yo no conozco porque nunca he estado en una pandilla, así que no puedo saber que harán.

- ¿Y qué hará usted?

- Yo hago lo que estoy haciendo, denunciando aquí, en Japón y en todos lados del mundo, porque yo creo que debo contribuir a que gente más débil, venezolanos que han sido atropellados puedan defenderse, y yo voy a ayudar a que se defiendan.

- ¿A qué se refiere cuando dice que hay que crear una oposición real?

- Yo tengo tiempo diciendo que nosotros tenemos que pasar de ser una colección de opositores a realmente ser una oposición. Las cosas que están sucediendo en el país son de tal magnitud que uno no puede simplemente decir: yo quiero ser diputado ¡No! Hay que decir: yo quiero que no me roben mi país, eso viene primero. Si les roban el país no van a ser diputados de nada. Nosotros tenemos que resistir e imposibilitar que nos secuestren el país, y esto no se hace reuniéndose en una mesa. Hay que unirse bajo una sola bandera, hoy están liquidando el bolívar, que va por el suelo. Yo por eso le dije a Chávez: Mire, usted está bajo estrés y yo lo entiendo. No hay electricidad, no hay leche, no hay café, no hay agua, no hay bolívares. Bueno, váyase a La Carolina. Yo se la regalo, pero cayese y váyase.

- ¿Cómo ve la unidad de la oposición camino a las elecciones del 26 de septiembre?

- Quince por ciento no es el país. Si los partidos representan el 15 por ciento tienen que abrazar al resto de nosotros para que realmente seamos una oposición y no una colección de opositores. Aquí la causa única es no perder nuestra libertad, rescatar todos los derechos y después vendrá todo lo demás.

- ¿Y qué propone?

- Crear un frente de resistencia paralelo a los esfuerzos electorales. Está bien que quieran ser diputados, pero hay que organizar a una gente que impida que pase la ley del Poder Popular, hay que hablar en el mundo entero, hay que moverse para hacerles imposible eso.

- ¿De qué manera? ¿Con quiénes?

- Democráticamente, la gente comienza a reaccionar. Yo creo que La Carolina es una contribución para despertar a los venezolanos que les están robando su futuro.

- ¿Qué va a pasar con los trabajadores de La Carolina? ¿Cuántos son?

- Son 38 y tú los vistes aquí. Chávez ve a los burgueses, yo veo la cara humana de lo que él ha destruido. Aquí hay 38 familias que él ha destruido personalmente y yo le asigno a él la responsabilidad y un día se la asignaremos de otra manera.

Crónica de un “robo”

El pasado 30 de abril, a las 11.00 de la mañana, Rubén Rumbos, aperado legal de la hacienda La Carolina, ubicada en el estado Yaracuy, recibió una llamada del Instituto Nacional de Tierras (Inti), para notificarle que la finca ahora era propiedad del Estado. Acto seguido, llegaron unos hombres armados y exigieron al personal que entregaran las llaves. Entraron y se llevaron bienes muebles, entre estos, obras de arte y hasta cepillos de dientes, precisó el abogado en rueda de prensa.

Señaló que los funcionarios del Gobierno llegaron con una medida cautelar de aseguramiento, pero, en tal caso, esa acción legal tenía potestad sobre las tierras, no sobre los bienes muebles, aclara. Rubén Rumbos destacó además que se está incurriendo en violaciones a las normas y principios constitucionales porque están apelando a la figura de rescate, prevista en la ley de Tierras, pero que aplica solo cuando se trata de tierras de la nación, baldías o ilegalmente ocupadas.

“La Carolina es propiedad privada y no se da el supuesto de hecho para la figura del rescate”, dijo el representante legal, al tiempo que mostraba documentos del Seniat, Inti y Ministerio de Agricultura y Tierras que los certifica como productores. “El Inti se erige como juez y desconoce un instrumento público, lo que quiere decir que en cualquier momento el Inti puede llegar a la casa de cualquiera de nosotros y el registro de esa propiedad va a quedar sin efecto”.

Por considerar que la acción está “infectada” de todo vicio de ilegalidad y nulidad, el martes introdujeron un recurso ante el Inti Yaracuy y ayer miércoles en la sede central en Caracas. También consignaron estos oficios ante la Embajada de Cuba, en vista de que –según Diego Arria- el Gobierno de la isla caribeña que tendría incidencia sobre las decisiones en el país, es más organizado.

Geen opmerkingen: