zondag 13 september 2009

Heridos y daños materiales en el centro del país por el temblor




Un fuerte temblor, de 6,2 grados en la escala de Richter, con nueve réplicas, sacudió varias ciudades del centro del país, a las 3:48 p.m. de este sábado. El reporte hecho por las autoridades hasta anoche daba cuenta de numerosos daños materiales y heridos por efecto de escombros en varias zonas del país.

En Falcón doce personas sufrieron heridas leves, mientras que otras dos, un niño de 9 años y un joven de 26 habrían tenido lesiones más graves en las piernas, informó Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia.

En Chichiriviche se reportaron cuatro heridos, en la residencia José Nicola. En Tucacas algunas casas se vinieron abajo. Autoridades de Carabobo se hicieron presentes para apoyar en la atención de las emergencias. Varios de los afectados se encuentran recluidos en el Hospital Lino Arévalo.

Explicó El Aissami que es en Falcón donde se reportaron los mayores daños materiales, con "17 casas y dos edificios dañados". En los estados Carabobo y Aragua experimentaron también el remezón.

El movimiento fue ubicado a unos 10 kilómetros de profundidad bajo el mar, en un punto situado a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas y 35 kilómetros al noreste de Puerto Cabello, de acuerdo con las autoridades, y se sintió muy fuerte en las ciudades de Valencia, en Carabobo, estado donde fue el epicentro; Maracay, en Aragua; Tucacas, en Falcón; Acarigua en Portuguesa; Barquisimeto y El Tocuyo, en Lara; Nirgua, en Yaracuy, y Barcelona, en Anzoátegui, entre otras localidades del centro del país y la costa caribeña, de acuerdo con los reportes.

En Valencia el temblor causó evacuaciones nerviosas en numerosos edificios. A través de llamadas de ciudadanos a la sede del diario Notitarde se reportaron daños menores a viviendas, adornos rotos, caídas de cuadros y aparatos eléctricos.

El gobernador del estado Lara, Henry Falcón, aseveró que los cuerpos de seguridad de la entidad se declararon en emergencia. Informó que el movimiento sísmico provocó daños en la Clínica Razzetti de Barquisimeto, donde se cayó una pared. Asimismo indicó que una pared colapsó en una residencia ubicada en la avenida Venezuela y se produjeron deslizamientos en el sector El Desecho de Río Claro, en el municipio Iribarren.

El gobernador señaló que una niña que se encontraba de visita en Falcón le cayó encima un pedazo de pared y también le fracturó un brazo. También una mujer resultó lesionada tras caerse por unas escaleras a raíz del movimiento sísmico.

El fuerte temblor tuvo repercusiones también en la población de Boca de Uchire, estado Anzoátegui, donde Protección Civil reportó solamente la alarma de la población.

En Aragua, como medida preventiva, funcionarios de la Dirección Estatal de Protección Civil evacuaron las playas y ríos de Choroní y Ocumare de la Costa. En Maracay, capital del estado se informó sobre la caída de torres eléctricas que interrumpieron el servicio.

El subdirector de Protección Civil en la entidad, Eliú Rodríguez explicó que "las carreteras que conducen hacia el litoral aragüeño fueron verificadas y no se reportaron deslizamientos ni ningún tipo de inconveniente".

En Zulia, el temblor hizo que sus pobladores salieran atemorizados de sus casas, mientras en Bolívar, dijo el director de Protección Civil, José García, no se sintió el temblor con la misma intensidad que en otros estados. Aunque no hubo daños

indicó que los funcionarios estaban activados permanentemente.

La operadora estatal de telefonía celular Movilnet se encontró fuera de servicio en Valencia, estado Carabobo, debido a un colapso por gran cantidad de llamadas, luego del sismo que sacudió este sábado gran parte del país. La información fue suministrada por su presidenta, Jacqueline Faría.

Desde la sede de Caracas, el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, señaló que luego de supervisar cada estado y confirmar con las autoridades locales, se puede afirmar que el país se encuentra en total calma y normalidad.

Alertó que debe adoptarse una cultura de la prevención para evitar daños mayores en este tipo de eventualidades naturales. Estima que todo ciudadano debe estar comprometido con la seguridad.

- Galeria de fotos


En vista de que en la página web de FUNVISIS en caso de un sismo es imposible entrar aqui les coloco también el link del U.S.Geological Survey


- Recomendaciones ante terremotos

- To read in English click here

Geen opmerkingen: