woensdag 27 januari 2010

Caso Franklin Brito - Carta de la Psiquiatra Argelia Melet a sus colegas




Lunes, 18 de enero de 2010

He leido el dia de hoy, en la pagina 3, del Cuerpo "Nacion", del Periodico El Nacional, las declaraciones de la Sra. Luisa Ortega Diaz, Fiscal General de esta nacion, y su contenido me tiene hasta el momento, absolutamente horrorizada. La persona en cuestion declaro, y el texto de lo que dijo esta entrecomillado, por lo que imagino que es rigurosamente exacto, lo siguiente: "Esta inhabilitado (se refiere a Franklin Brito), tiene una disminucion de su capacidad, es una persona con conductas no ajustadas a la normalidad a lo que clinicamente se considera una persona normal, es decir que mentalmente puede tener unas desviaciones" Haciendo abstraccion de la extremada pobreza de lenguaje de la sra.

Ortega, que demuestra sin dudas su lamentable nivel intelectual, asi como el uso que da a terminos que evidentemente desconoce, resultan en extremo alarmante los siguientes aspectos:

1.- La calificacion de "inhabilitado" y de "desviado mental" ahora es POTESTAD de una persona que no es NI MEDICO, NI PSIQUIATRA? 2.-La "normalidad mental " ahora paso a ser decidida por personas cuya profesion es el derecho -como entiendo que es el caso de la Sra.

Ortega- o es que la Fiscalia General de la Republica tiene ahora entre sus derechos el de decidir quien esta "mentalmente desviado"? 3.- Sabra la senora Fiscal que para inhabilitar a una persona desde el punto de vista psiquiatrico se requiere de UN JUICIO DE INCAPACITACION? Que son necesarias evaluaciones por parte de psiquiatras forenses? Que se trata de un proceso enormemente complejo, precisamente porque lo que esta en juego es la integridad del ser humano al cual se esta evaluando? 4.- Sabra la senora Fiscal de lo gravisimo de sus afirmaciones, lanzadas con una ligereza tan solo comparable con su evidente ignorancia en este terreno?

Me parece de mucha importancia traer a la memoria los dolorosos procesos vividos en los paises del llamado "socialismo real", donde innumerables personas vivieron la experiencia del internamiento en clinicas psiquiatricas, expediente utilizado como instrumento politico,por el delito de lo que se conocio como "disidencia". Una de esas miles de personas fue el escritor sovietico Vladimir Bukovski, quien transcurrio 12 anos entre campos de concentracion y prisiones psiquiatricas, y quien dio a conocer en 1971 un documento de 150 paginas referente a los abusos cometidos en instituciones que deberian haber estado reservadas a pacientes mentales , las cuales terminaron alojando a los criticos del regimen "socialista".

Me pregunto si estas infelices actuaciones de la Sra. Ortega estaran sugeridas por la experiencia de aquel funesto "mar de la felicidad sovietico". Aunque tampoco dudo que sean de su propia "inspiracion", dada la impunidad y los innumeros ejemplos de abuso que diariamente el poder chavista exhibe sobre la gente comun y corriente.Es doloroso constatar como las personas que alguna vez pensaron en ideales de igualdad,libertad y equidad ,hoy son solo repugnantes expresiones de un autoritarismo pinochetesco . Y lo digo con una gran tristeza.

Otro elemento a destacar es que la Sra .Ortega ha intentado descalificar la protesta de los periodistas en algunas ocasiones, considerandolas como "politicas" y no "gremiales". Como si las personas no tuvieramos derecho a expresarnos mas que en nuestra condicion profesional. En otras palabras, la "procer "Ortega parece querer que limitemos nuestra vida, nuestras aspiraciones y nuestra accion social a la pertenencia al oficio. Pero a ella, en cambio, el poder le permite discriminar quien esta "loco" y debe ser internado, aunque su profesion nada tenga que ver con el tema.

Pese a lo incomodo que me resulta decirlo, no tengo mas que apelar a mi propia experiencia: durante el infausto gobierno de Carlos Andres Perez, me toco vivir durante siete meses en la carcel de Tocuyito, apartando unas semanas en la D.I.M. Como cualquier preso, puedo decir que fue un proceso absolutamente terrible. Inclemente. Odioso. Pero debo agregar que pase unas etapas en HUELGA DE HAMBRE.

Y fui respetada. Nunca aparecio una fiscal a declararme loca. A violar mi integridad como persona.

Que triste y lamentable que en esta "democracia participativa y protagonica", Franklin Brito haya perdido hasta la posibilidad de que se le considere "normal" Por ultimo, mi llamado es a mis colegas psiquiatras a que protesten con toda la rabia y el derecho como profesionales, contra esto que llaman democracia participativa y protagónica


Analítica.com

Geen opmerkingen: