zondag 24 januari 2010

Nuevo comunicado de RCTV Internacional



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de CONATEL, se ha dirigido informal e ilegalmente a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que se excluya la señal de RCTV internacional de su oferta a los suscriptores venezolanos si, en el criterio del gobierno, nuestro canal incurre en infracción de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Esa conducta de CONATEL es absolutamente ilegal puesto que, si el gobierno considera que RCTV internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad a RCTV internacional de ejercer su derecho a la defensa, como lo ordena y garantiza la Constitución. Sin seguir el procedimiento legal correspondiente, CONATEL no tiene potestad alguna para dar esa orden a los servicios de difusión por suscripción.

Así, el gobierno los presiona indebidamente para que tomen decisiones ajenas a sus responsabilidades, con el propósito de enturbiar las relaciones entre esas empresas y sus suscriptores. De esta manera, el gobierno no asume su responsabilidad, escudándose de manera reprochable en los servicios de televisión por suscripción, violando así nuevamente la Constitución y la ley.








** Comunicado anterior ( 21/01/2010)

Comunicado a la opinión PÚBLICA

Ante la amenaza de cierre de

RCTV INTERNAcIONAL

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dictó el pasado 22 de Diciembre de 2009, la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual en la que establece una nueva calificación de Internacionales y Nacionales, entre los canales que se transmiten por TV paga. Esta diferencia no existía antes de esa fecha, como lo reconoció el Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia de amparo del 18 de Julio de 2007.

Como consecuencia de esta nueva norma, RCTV Internacional aplicó, dentro del lapso establecido, los nuevos parámetros de programación descritos para los Canales Internacionales en el territorio venezolano, esto con el fin de seguir funcionando como lo que somos, un Canal Internacional.

Cabe señalar que esta norma es inconstitucional, porque establece obligaciones diferentes, discriminatorias, injustas y arbitrarias, para los canales cuyo contenido sea mayoritariamente hecho en Venezuela. Basta señalar que, a los canales con mayor producción nacional se les limita a UN SOLO CORTE COMERCIAL POR PROGRAMA, lo que hace INSOSTENIBLE la vida de la empresa, limitación que no afecta a los canales calificados como internacionales, los cuales sí podrán mantener cortes comerciales sin restricción alguna.

Es decir, se preservan los puestos de trabajo de los que hacen programas internacionales y se perjudican los puestos de trabajo de los que hacen programas venezolanos.

Es por ello que, a pesar que RCTV Internacional quiso y quiere fundamentar su programación en la producción latinoamericana, con especial énfasis en la producción venezolana, ante esta nueva normativa no puede sino reafirmar su condición de Internacional, adaptándonos perfecta y comprobadamente a los parámetros que estableció la nueva norma.

Pero este 21 de Enero, en una rueda de prensa transmitida originalmente sólo por Venevisión, el Ministro Diosdado Cabello, nos califica como un canal nacional y nos conmina a asumir las inconstitucionales limitaciones y restricciones antes mencionadas.

Cabe destacar que el propio Ministro, en repetidas oportunidades durante la rueda de prensa, confiesa estar en conocimiento que, hasta el 22 de Diciembre de 2009, la naturaleza jurídica de RCTV Internacional no era la de un Prestador de Servicio Audiovisual Nacional y no estaba regida bajo las limitaciones que establece la Ley de Contenido.

En estas declaraciones el Ministro devela sus verdaderas intenciones:

Cerrar RCTV Internacional, como antes cerró la señal libre e independiente de Radio Caracas Televisión y numerosas radiodifusoras, para continuar con el Proyecto de Hegemonía Comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción en los cuales están envueltos miembros del gobierno y sus amigos.

Busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental, amordazando el malestar de los ciudadanos ante la inseguridad, la falta de agua, de electricidad, de hospitales, empleo e infraestructura, mucho de estos rubros, dicho sea de paso, responsabilidad directa del Ministro Cabello.

El Gobierno necesita este nuevo cierre para frenar el crecimiento de RCTV Internacional, canal líder en TV por suscripción, crecimiento que ocasionó el incremento de la TV paga en el país, hasta alcanzar más del 63% de penetración. Pretende tapar el rotundo fracaso del canal Tves, canal que ilegalmente colocaron en la señal libre y abierta de Radio Caracas Televisión y que aún funciona con los equipos robados a RCTV. Persigue favorecer, una vez más, a sus socios de negocios, por todos conocidos.

Esta actuación, además de discriminatoria, personalista, y autoritaria, es también Inconstitucional, porque pretende aplicar retroactivamente la norma antes mencionada, y además también es contraria a lo establecido por el TSJ en fecha 18 de Julio de 2007.

RCTV Internacional seguirá haciendo todos sus esfuerzos para mantener su pantalla para toda su audiencia, que escogió y escoge ver su programación todos los días y que paga una suscripción para eso. Lo haremos ejerciendo todas las acciones y recursos legales correspondientes.

Ningún Gobierno Democrático dicta normas que perjudican la producción nacional y el empleo de sus ciudadanos, a menos que tenga mucho que esconder. Una vez más los venezolanos y la comunidad internacional se preguntan: ¿Cuánto silencio necesita este Gobierno para ocultar tanta corrupción, ineficiencia y complicidades?

Caracas 21/01/2010

Geen opmerkingen: