En medio de la gran desolación en la que se convirtió el país -donde se apilan los muertos en las calles, hay serios riesgos de epidemias y la entrega de ayuda es una tarea difícil- una portavoz de Naciones Unidas confirmó que la gente se llevó los alimentos. A tres días del terremoto, la búsqueda de gente bajo los escombros es cada vez más desesperante
CUERPOS. Los cadáveres de las víctimas se amontonan en las calles de la capital de Haití. (AP)
BUSQUEDA DESESPERADA. Los mismos haitianos trabajan en el rescate de la gente atrapada en los escombros. (Efe)
DESTRUCCION. Casas y edificios se vinieron literalmente abajo. La gente recorre el lugar desolada. (Efe)
TRISTEZA. Sobrevivientes en una de las carpas improvisadas en las calles de la capital. (Efe)
HORROR. Cuerpos de víctimas del terremoto apilados en una fosa común en Puerto Príncipe. (Efe)
La situación de muerte, dolor y espanto es tan tremenda en Haití que ya nada sorprende. Y desde ayer comenzó a suceder lo que se esperaba, ya que los sobrevivientes del terrible terremoto tienen hambre (no hay agua ni alimentos) y encabezan saqueos. Esta mañana, la portavoz de la ONU, Emilia Casella, indicó que los almacenes del Programa Alimentario Mundial (PAM) en Puerto Príncipe fueron saqueados.
"Nuestros almacenes en Puerto príncipe fueron saqueados. Va a ser necesario reabastecerlos", declaró Casella. Y agregó que ese tipo de problema era "previsible" en situaciones de catástrofe. También señaló que el terremoto dañó las infraestructuras de algunos almacenes, lo que facilitó que la gente entrase sin forzar las instalaciones y se apropiara de algunos alimentos.
Soldados de paz de la ONU que patrullan la capital dijeron que a gente está cada vez más furiosa porque la ayuda no ha sido entregada más rápidamente, y las fuerzas brasileñas advirtieron a las caravanas de ayuda que añadan personal de seguridad para protegerse contra saqueos. "Desafortunadamente, ellos se están volviendo cada vez más furiosos e impacientes", dijo David Wimhurst, portavoz de la misión de paz de la ONU, comandada por Brasil.
"Todos nos damos cuenta -agregó Wimhurst- que la situación se está volviendo más tensa, ya que las personas más necesitadas siguen esperando por suministros. Pienso que los ánimos se están agitando". "Las personas casi pelean por agua" , dijo el socorrista Fevil Dubien mientras distribuía el líquido desde una camioneta en un barrio en el norte de Puerto Príncipe.
Médicos y perros de búsqueda, tropas y equipos de rescate llegaron ayer en decenas de vuelos a esta devastada tierra, pero encuentran congestionamientos por todas partes, incluido el aeropuerto principal, sin torre de control y con poco espacio de descarga y combustible para los aviones.
La Cruz Roja Internacional estimó que entre 45.000 y 50.000 personas murieron por el terremoto. Fuera del Hospital General de la capital, se creó un depósito improvisado de cadáveres en el parque de estacionamiento, con cientos de cuerpos donde sobrevivientes apesadumbrados buscan a familiares y conocidos.
En tanto, rescatistas y sobrevivientes haitianos buscan desesperadamente en el tercer día tras el terremoto a gente que haya quedado con vida bajo los escombros. La tarea es cada vez más contrarreloj porque apura el paso del tiempo.
Clarín.com
S.O.S Haití necesita ayuda
- Conozca distintos centros de acopio en Caracas para ayudar al pueblo de Haití
Centros de acopio en el país
Dtto. Capital:
-Sede de la Cruz Roja venezolana, Avd. Andres Bello, frente al elevado de San Bernardino. Mayor información Sr. José Gomez, tlf.: 0416-635-5606
-Embajada de Haití, Avd. Las Rosas, Qta. Flor, cerca de la Iglesia San Rafael de La Florida, Urb. La Florida, tlf.: 0212-730-7220 / 730-4605
-Federación de Centros Universitarios (FCEUSB), Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas, Baruta.
-Diario El Nacional, Avd. Principal de Los Cortijos de Lourdes. A partir de las 7:00 AM.
-Federación de Centros Universitarios de la UCV, Plaza del Rectorado, tlf.: 0412-369-1455 / 0412-220-7979
Estado Carabobo:
- Sede de Defensa Civil, urbanización Lomas del Este.
- Destacamento 25 de la Guardia Nacional de Puerto Cabello.
- Fundadeporte, avenida Bolívar Norte.
Estado Falcón:
- Polideportivo y la Casa del Atleta, avenida los Jorumos, cerca del gimnasio cubierto Carlos Sánchez.
Estado Lara:
Sede de Protección Civil, avenida Argimiro Bracamonte frente al complejo ferial.
Estado Miranda:
- Coliseo de La Urbina en Petare - La Urbina.
- Higuerote sede del Cuerpo de Bomberos.
- Polideportivo de Cadafe en el Marqués.
- Prefectura del municipio Los Salias. San Antonio de Los Altos.
- Policía del Estado Miranda: Todas sus oficinas y comisarías.
Estado Yaracuy:
- Sede de Protección Civil en San Felipe, avenida Alberto Ravel con avenida Cartagena
Estado Vargas:
- Colegio República de Panamá.
- Casa Guipuzcoana y sede de los Bomberos.
- Sede de los Bomberos, frente a Centro Comercial Litoral.
- Teatro Pedro Elías Gutiérrez: Urb. 10 de marzo, parroquia Carlos Soublette.
- Teatro Pedro Elías Gutiérrez - Fundacultura: Urbanización 10 de marzo
Se requiere: Agua potable, alimentos no perecederos (galletas, sardinas o atún en lata, leche en polvo), alimentos para bebés, compotas, pañales, ropa limpia y en buen estado, cobinas y frazadas, colchonetas, medicamentos (antihistamínicos, guantes quirúrgicos, jarabes para la tos, etc.).
- Conferencia Episcopal Venezolana pide apoyo para Haití
La cuenta que facilitó la Conferencia Episcopal Venezolana es la cuenta corriente N° 01050699921699059454 del Banco Mercantil, donde los depósitos deben hacerse a nombre de Caritas de Venezuela.
- Desde Holanda / Hulp vanuit Nederland:
Hacer sus donaciones a GIRO 555, hacer click en Doneer hier
Abonneren op:
Reacties posten (Atom)
1 opmerking:
Mi solidaridad con HAITI,en grande como su pueblo.
Todo es poco para un pueblo tan sufrido.
Een reactie posten