dinsdag 12 januari 2010

Comisión Interamericana emitió medida de protección para la jueza Afiuni



La directora de la oficina de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, reveló este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una medida de protección urgente a favor de la jueza María Lourdes Afiuni.

En la medida se le solicitó al Gobierno que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de la jueza, que sea trasladada a un lugar seguro y que informe sobre las actuaciones del caso.

Según Bolívar, la medida debe generar acatamiento inmediato, dado que el Estado venezolano "está sometido" a esta comisión por su propia voluntad.

Explicó que la jueza todavía corre peligro en el INOF, pues hay reclusas que fueron llevadas a prisión por decisiones tomadas por la jueza.




- Sobre caso Eligio Cedeño y la juez María Lourdes Afiuni





















María Lourdes Afiuni: una jueza presa del poder extrajudicial

Una colega de Afiuni que, por temor a represalias, también pidió reserva de su nombre, señala: "Todos los jueces penales vivimos con el Credo en la boca, rogando a Dios que no nos caiga un caso donde el Gobierno tenga interés, porque decidir apegados a Derecho nos puede costar el cargo". La explicación coincide con la suerte que corrió la jueza Yuri López, quien también tuvo en su manos el caso Cedeño. "Se vio obligada a salir de Venezuela con su familia en busca de asilo político en Estados Unidos, luego de haber sufrido amenazas, insultos, asaltos personales y, finalmente, el intento de secuestro de su hijo de 11 años", indica el abogado Robert Amsterdan, asesor del empresario en instancias internacionales.

El ex juez Jesús Ollarves destaca que lo más grave de todo es que el presidente Hugo Chávez haya pedido cadena perpetua para una jueza: "No es posible que el jefe del Estado decida quién va preso y quién no. Así lo hizo con Manuel Rosales".

Geen opmerkingen: