woensdag 6 januari 2010

Ahora es con Holanda


1. Most of the world's supply of cocaine comes from South America. Venezuela is one of the main departure points for illicit drug consignments leaving the region. Drugs are flown or shipped to West Africa in shipping containers, small boats, or private and commercial aircraft
2. West Africa has become a major hub for smuggling South American cocaine into Europe as British and American anti-drug efforts have curtailed the use of traditional smuggling routes
3. In West Africa the drugs are stockpiled and prepared for transport into Europe by South American, European and local drugs gangs
4. The drugs are smuggled to Europe by shipping container, overland, airfreight or on commercial passenger flights using "mules" via West and East Africa.
The countries shown are identified in the INCB report. Routes shown are general indications of illicit drug routes. They are not intended to show exact routes.
Source: INCB, Interpol




El multipresidente (así lo llaman en México porque gobierna en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba), la agarró ahora con Holanda. En Copenhague aseguró que "El Reino de los Países Bajos, está preparando junto al imperio yanqui de Estados Unidos una agresión militar contra Venezuela"... Estoy poniendo el dedo sobre el Reino de los Países Bajos, es decir, estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando junto al imperio yanqui una agresión contra Venezuela".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda convocó al Embajador venezolano en La Haya para explicarle los alcances del acuerdo militar antidrogas vigente entre ese país y Estados Unidos. Una acción diplomática de esta naturaleza habría sido suficiente para satisfacer a un gobierno serio y responsable. Por eso el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, ingenuamente, se dio por satisfecho. Dijo que la tensión diplomática creada por la afirmación del TCP (teniente coronel presidente) había "queda atrás". "En las polémicas políticas siempre hay palabras fuertes… Cuando pasa la tempestad política lo que queda es una relación muy duradera y de muchas generaciones" se apresuró a declarar Eman cuando vino a Caracas para las exequias del ex presidente Caldera.

Pero no tardó en llegar la segunda andanada. El 30 de diciembre la Cancillería emitió un comunicado oficial redactado en términos irrespetuosos y ofensivos que además contiene afirmaciones sumamente graves. El comunicado dice que el gobierno venezolano "duda que las instalaciones que el gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares estadounidenses sean utilizados para la lucha contra el narcotráfico", con lo cual califica de mentiroso al canciller holandés, y por ende al gobierno de ese país.

El comunicado dice que el gobierno venezolano ha llegado a la conclusión, "de manera inequívoca", de que el gobierno de los Países Bajos es cómplice con el de Estados Unidos en la preparación de "una agresión contra el territorio y el pueblo" de Venezuela. Esta es otra aseveración impolítica y agraviante.

Mención aparte requiere el párrafo del comunicado donde se dice que el Gobierno "reitera a la comunidad internacional su denuncia respecto al uso, por parte de Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao en la preparación de una agresión militar contra Venezuela". Esta frase, por sí sola, tiene implicaciones sumamente graves. Pone en evidencia el nivel de ignorancia que impera en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es vergonzoso que un documento diplomático oficial califique de "territorios coloniales" a Aruba y Curazao. ¿Será una expresión de resentimiento del conductor de la Casa Amarilla por su ascendencia curazoleña? Aruba, junto con las Antillas Neerlandesas, de las cuales forma parte Curazao, integran con Holanda la Federación que lleva el nombre de Reino de los Países Bajos. Los ciudadanos de estas islas del Caribe gozan de los mismos derechos que los habitantes de la Holanda continental e incluso poseen pasaporte neerlandés, lo que les da el status de ciudadanos de la Unión Europea. Que el gobierno venezolano los califique de "territorios coloniales" debe haber causado justificado disgusto en Aruba y Curazao.
¿Por qué ahora con Holanda? Una explicación podría ser la siguiente: al mandante de Miraflores le enfurece que con apoyo de Colombia y Países Bajos, Estados Unidos haya creado un sistema eficiente para detectar e interceptar aeronaves que, con la "vista gorda" del régimen, transportan la droga de la narcoguerrilla colombiana a través de Venezuela.

Las denuncias de planes agresivos contra Venezuela urdidos por "el imperio" no son sino maneras de voltear la tortilla creando "falsos positivos" como los llama él.


Adolfo Taylhardat / El Universal


-------------------------------------------------------------------------------------








donderdag 17 december 2009:
Chavez beschuldigt in krachtige termen Nederland van agressie tegen Venezuela


1 Januari 2010:
'Nieuwe aantijgingen Venezuela onzin'


4 januari 2010:
Geert Oostindie (Universiteit van Leiden): kritiek Venezuela is vooral afleiding (ook audio)

Geen opmerkingen: